Sanxenxo Agrupación Liberal denuncia el "abandono" en el que se encuentra la vía rápida, VG-4.1. Esta formación política dice que se hace eco de las quejas que parten de los vecinos de Noalla y Aios, así como del Tecor Societario A Lanzada. La crítica va dirigida al Concello de Sanxenxo y a la Xunta de Galicia por ser los responsables de este vial.

Según los dirigentes de SAL, Gonzalo Pita y el concejal Yago Torres, el malestar con el Concello de Sanxenxo parte de la "pasividad que muestran ante la Xunta de Galicia", y recalcan "el poco peso político que tiene el actual gobierno municipal, ya que aunque la carretera es de titularidad autonómica le corresponde como mínimo al Concello "alertar de la situación de la vía a la Consellería de Infraestruturas, ya que su mantenimiento y conservación es pesimo".

Con respecto a la Xunta, recuerda SAL que el ente autonómico es el encargado de su mantenimiento y conservación de la VG-4.1 y de su perímetro, y al respecto recalca que "solo vienen a arreglar cuando hay elecciones autonómicas".

Destaca SAL en su argumento que "si algún vehículo, por cualquier motivo se ve obligado a invadir el arcén, o tiene que hacer una frenada de emergencia, se va a encontrar que en vez de frenar, el coche va a patinar, y consecuentemente el accidente tendrá un peor desenlace".

Diez siniestros

Los vecinos, según SAL, denuncian que el arcén está totalmente lleno de musgo y cortezas de árboles debido a la proximidad del monte, y que el vallado perimetral de la carretera se encuentra en pésimas condiciones y que debido a esto se han producido diez siniestros graves por colisión con animales.

Por todo ello, SAL insta a la Xunta a limpiar la vía rápida entre Sanxenxo y O Grove, así como a arreglar el vallado para evitar la entrada de animales al vial.

También solicita al Concello de Sanxenxo y en concreto al concejal de Seguridad que "se pongan a trabajar ya que solo se le ve pasear por lasobras adjudicadas durante el bipartito PP-SAL".