El concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes, ha dado luz verde a la contratación de un proyecto que permitirá renovar la red de sendas peatonales en las Marismas de Alba. Las actuaciones serán ejecutadas por la empresa Construcciones E.C. Casas, gracias a una inversión de 12.058,85 euros y supondrán la regeneración de un tramo de unos 500 metros entre uno de los puentes que atraviesa el río de A Gándara (a la altura del peaje de la AP-9) y la pasarela del Camino Portugués a Santiago (Rúa da Gándara).

El socialista Iván Puentes explica que esta aportación económica permitirá "optimizar el estado de conservación de las sendas, que se vieron muy afectadas por las fuertes precipitaciones ocurridas durante el mes de noviembre, especialmente en un par de tramos que suman alrededor de 250 metros y en los que se intervendrá con mayor intensidad". Al margen de las escorrentías de agua por los temporales, los caminos de la Xunqueira de Alba también han quedado en mal estado a causa de unos trabajos realizados por Fenosa con maquinaria pesada en esa zona, apunta el edil del PSOE.

Entre otras obras, el proyecto de renovación de la red de rutas de las Marismas contempla el levantamiento de la capa superior de la senda actual y la aplicación de un atribuirte de gravilla para asentar el firme. En este mismo espacio natural de la parroquia de Alba la concejalía de Desenvolvemento Sostible está realizando la tala manual de unos eucaliptos próximos a una casa ubicada en las cercanías del paseo de A Xunqueira.

Según apunta Iván Puentes, la actuación cuenta con un presupuesto de 1.238,31 euros y se enmarca dentro del plan de eliminación de especies invasoras iniciado después del verano por su departamento en el primero tramo de la senda fluvial del Lérez y, más recientemente, en el talud de la carretera de acceso a Monte Porreiro.