El colectivo Monte Pituco celebrará hoy y mañana las 'III Xornadas pola protección e posta en valor do patrimonio de San Xián", dedicadas al legado del maestro marinense, experto en arqueología, Carlos Paratcha Vázquez.

La primera sesión comenzará a las 20:30 horas con una "barferencia" en la Adega A Capeleira en la que el doctor, José Casal y el arqueólogo pontevedrés Antonio de la Peña trazarán el perfil biográfico de Paratcha. El sábado, con motivo del Día Mundial del Patrimonio Cultural, se realizará una caminata -a partir de las 10 horas desde la arboreda del Monte Pituco, para visitar varios yacimientos descubiertos por Paratcha, como los conjuntos rupestres del Pornedo, de la Carrasca y Champás.

Coetáneo de figuras relevantes como el historiador marinense Antonio Blanco Freixeiro, el director y el secretario del Museo Provincial de Pontevedra, Xosé Filgueira Valderde y Alfredo García Alén, el arqueólogo Ramón Sobrino Lorenzo- Ruza y el filólogo y etnógrafo Elixio Rivas, Carlos Paratcha dedicó buena parte de su vida a investigar y dar a conocer vestigios prehistóricos no solo de Marín, sino también de localidades como Campo Lameiro y Moraña.

A pesar de su valiosa e incuestionable aportación a la historia y a la cultura local, fundamentalmente entre los años 50 y 60 del siglo pasado, se trata de una figura injustamente desconocida en la villa marinense.

El homenaje a Carlos Paratcha, organizado por el colectivo Monte Pituco, y la ruta para visitar sus hallazgos forma parte de las casi cuarenta actividades convocadas en este mes de noviembre por más de una treintena de entidades de toda Galicia que forman parte de la Red del Patrimonio Cultural.

La puesta en marcha de estas jornadas surgió en 2017 por la necesidad de animar al vecindario a conocer, apreciar y defender el importante patrimonio cultural y arqueológico que posee San Xulián, la parroquia con la mayor densidad y diversidad de grabados prehistóricos -algunos de reciente decubrimento- no solo de Marín, sino de la comarca del Morrazo.