13 de noviembre de 2019
13.11.2019

El gobierno local concede licencia de obra a la reforma de la estación de autobuses

La empresa adjudicataria ya puede comenzar los trabajos - Es el primer paso de un plan más amplio para remodelar todo el ámbito y crear una "intermodal" con la de ferrocarril

13.11.2019 | 03:11
Vista aérea de las estaciones de autobuses y ferrocarril de Pontevedra. // R.V.

El gobierno local de Pontevedra aprobó la licencia urbanística para la ejecución de las obras de reforma de la estación de autobuses, en un proyecto que se ejecutará en virtud de un convenio firmado entre Concello y la Xunta. Según este acuerdo, para el desarrollo de la futura estación intermodal de Pontevedra, es responsabilidad de la administración local la tramitación de las correspondientes licencias de obra.

Con un presupuesto global de 6,1 millones de euros se ejecutará la rehabilitación de la estación de autobuses y la urbanización de la zona para integrar en el mismo espacio tanto este edificio como la estación de ferrocarril.

En cuanto a la primera parte de las obras, la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, destacó la importancia de este proyecto "puesto que es un edificio que está en unas condiciones bastante malas", al tiempo que aseguró que "tener una estación idónea a las necesidades de este siglo influye muy positivamente en el modelo de movilidad que tenemos en este ayuntamiento, ya que defendemos que las personas que entran en nuestra ciudad puedan venir en transporte público".

La concejala informó de que las tasas de las que se va a hacer cargo la UTE contratada para reformar el edificio ascienden a un importe de 19.708,97 euros y que la licencia urbanística aprobada corresponde únicamente a las obras de reforma del inmueble la estación.

Segunda fase

Recordó que el proyecto incluye una segunda fase que afecta a la remodelación de toda la zona exterior y a la conexión con la estación de ferrocarril. Anabel Gulías aseguró que "estamos muy expectantes de seguir con esta segunda fase del proyecto", ya que la urbanización de toda el área circundante de la estación de autobuses "va a conllevar una reforma importante del cambio de accesos a la propia estación y una reorganización del tráfico en la rotonda de la avenida Josefina Arruti".

Además también incidió en que esta remodelación se sumará a la reforma de O Gorgullón y a las obras previstas en Eduardo Pondal, lo que mejorará significativamente todo el área.

Tras la aprobación de la licencia de obra, éstas podrán comenzar "en cualquier momento".

El director xeral de Movilidad de la Xunta de Galicia, Ignacio Maestro, adelantó a finales del pasado mes de septiembre que en el caso de la estación intermodal de Pontevedra se iniciarán en breve los trabajos de reforma interior de la estación de autobuses, y que la mejora de la intermodalidad estaba a punto de ser adjudicada. Las obras tienen una inversión de más de 6 millones de euros, de los que 4,5 los aporta la Xunta, y se prevé puedan estar finalizadas en el año 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas



Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca