Los Cantos de Taberna vuelven al Teatro Principal este viernes para celebrar su cuarta gala. Esta edición entregarán el premio de la "Cunca Maravallada" a A de Lupe, una taberna de Cambados que sigue conservando la tradición de los cantos.

Tanto la gala como el premio vienen a ensalzar la tradición de la canción popular y a poner en valor sus letras de denuncia social, queriendo darle el espacio que se merece. Como ha recordad la concejala de Cultura Carmen Fouces

en la presentación que ha tenido lugar esta mañana, Pontevedra viene reivindicando la canción popular en los últimos años con proyectos como "Aquí Cántase", que reúne a cientos de pontevedreses para cantar en la plaza. Además Fouces recordó que este es un "patrimonio inmaterial", muy arraigado a la ciudad.

La gala comenzará a las 21.00 horas de este viernes 8 de noviembre en el Teatro Principal y la entrada será gratuita hasta completar aforo. La ceremonia, que es un homenaje a las agrupaciones que siguen creando cantos y conservan esta tradición, será presentada por Luis Caruncho. Además contará con la actuación del grupo musical de Quique Perón "Os do fondo da barra"

La ceremonia está organizada por el grupo Maravallada, quienes adelantaron que tras ella, alrededor de las 22.30, la fiesta y los cantos seguirán en las tabernas O Americano y Adega dos avós. El premio homenaje de A de Lupe será una pintura del arquitecto Muiguel Baliñas en una obra que representa los cantos de taberna.