Margarita Robles realizó su primera visita a la Escuela Naval de ín, donde fue recibida con honores militares, que se desarrollaron en el pabellón de deportes de la Escuela debido al mal tiempo de la jornada, que obligó a suspender el desfile previsto.

Durante su visita al centro y en declaraciones a la prensa, la ministra de Defensa en funciones manifestó que "Cataluña no se merece un dirigente político como el señor Torra", en referencia a presidente de la Generalitat. Añadió que es "absolutamente lamentable que haya dirigentes políticos en Cataluña como el señor Torra que con su actuación estén incitando y alentando comportamientos violentos, absolutamente inasumibles en una sociedad democrática". "Es de especial gravedad que dirigentes políticos como el señor Torra, estén haciendo ese papel de incitar a la violencia", insistió Robles.

La titular de Defensa se refirió al despliegue de seguridad de ayer en Barcelona con motivo de la presencia de los Reyes para la entrega de los premios Princesa de Girona en el Palacio de Congresos de Cataluña. "Es el despliegue que corresponde a un hecho como el que va a haber hoy" y ha destacado que "está siendo muy buena y muy profunda" la coordinación tanto con los Mossos de Esquadra como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por otra parte, recordó que ha ordenado la suspensión de las denominadas "pruebas de unidad" después de que muriese un soldado de 24 años al término de una prueba.