Vestidos de luto, en riguroso silencio y portando diversas flores como es tradición, los vecinos de Lourizán "enterraron" ayer a su parroquia en un acto simbólico con el que quisieron recrear que "yace moribunda porque la Xunta de Galicia la quiere terminar de masacrar", afirmaban.

De uno en uno, depositaron los ramos sobre el ataúd que representaba al lugar, rodeado por doce cruces en los que se podían leer los proyectos que "fueron convirtiendo lo que era la fachada litoral de Pontevedra en su patio trasero".

El proyecto presentado recientemente por el Ejecutivo autonómico, que contempla la ampliación de la depuradora de Os Praceres, es para ellos "el tiro de gracia para rematar a la parroquia y no estamos dispuestos a consentirlo", aseguraron.

Así, el próximo viernes , día 8 de noviembre, los vecinos de la parroquia lanzarán un último SOS para salvarla, celebrando una concentración, a partir de las 20 horas, ante la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Miembros de la plataforma explicaron a FARO que el objetivo de la convocatoria es llevar a cabo "una acción simbólica para reclamar justicia para Lourizán y un futuro para nuestra parroquia, porque la ampliación de la depuradora es negarnos a nosotros el futuro, el de nuestros hijos y también el de Pontevedra, porque al final, con todas las aberraciones que aquí se cometieron el municipio le está dando la espalda al mar".

Para la Plataforma Non á ampliación da EDAR "llegó el momento de frenar esta situación para que Pontevedra recupere su litoral" y así lo reivindicará el 8 de noviembre.