La restauración de la Fonte da Torre, llevada a cabo en Caldas de Reis por José Luis Gil Pita, y el Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre (PAAR) de Campo Lameiro, obra de Alberto Redondo Porto, José Martín Valladares Durán y Marcial Rodríguez Rodríguez, han obtenido sendos Premios Gran de Area de Aportación á Arquitectura 2019.

En el caso de la Fonte a Torre, el premio reconoce "su respetuoso tratamiento de un elemento patrimonial e histórico". Asimismo, reconoce "la acertada incorporación y puesta en valor de los oficios tradicionales en la intervención".

En el caso del parque arqueológico y al centro de interpretación y documentación del arte rupestre, destaca que se trata de una obra "que ha demostrado su exquisita pervivencia en el tiempo, con un uso destacado de la piedra como material de la fachada, pero resuelto con una singular solución que le otorga al edificio una tectónica alejada de los convencionalismos, pero a la vez muy vinculada a la tradición y al contorno en el que se encuadra".

Este año se presentaron 75 proyectos procedentes de las delegaciones de Pontevedra, Vigo y Ourense del Colexio de Arquitectos de Galicia (Coag), que valora el incremento del número de obras presentadas como "testimonio del buen hacer, del talento y el esfuerzo oculto tras cada trabajo".

La ciudad de Pontevedra acogerá este mes el acto de entrega de premios, que se completará con un ciclo de conferencias.