27 de octubre de 2019
27.10.2019

La reforma de O Gorgullón alcanza la recta final y O Muíño ya luce rampas y escaleras

Con la conexión entre ambas calles concluirá la obra - La estética elegida para la Rúa do Muíño es similar a la confluencia entre Eduardo Pondal y la Rúa da Estación

27.10.2019 | 02:36
Vista de la remodelada Rúa do Muíño, donde se ha suprimido la circulación rodada para crear un acceso peatonal. // Rafa Vázquez

La reforma de la rúa do Gorgullón está a punto de concluir, con su conexión con la perpendicular Rúa do Muíño, que ha perdido ya la calzada para la circulación del tráfico. Esta calle será completamente peatonal y para ello se están construyendo rampas y escaleras.

La estética elegida para la reforma de O Muíño es semejante a la aplicada en la confluencia de las calles Eduardo Pondal con la Rúa da Estación, donde comienza O Gorgullón, y que había suscitado críticas entre los residentes de la zona. El concejal de Obras, Demetrio Gómez, manifestó respecto a estas críticas que "en cuestión de gustos cada uno tiene el suyo", por lo que "nunca se puede contentar a todo el mundo", si bien entiende que la mayor parte de los residentes están satisfechos con el resultado de la mejora, que primará el tránsito de los peatones sobre los vehículos.

La Rúa do Muíño tiene ahora pasarelas y escaleras entre muros revestidos de piedra, para salvar el desnivel entre Eduardo Pondal y O Gorgullón. En esta se está finalizando la colocación de los últimos elementos de mobiliario urbano y solo resta para concluir la obra las conexiones con O Muíño. Se ha plantado ya el arbolado que adorna los extremos del vial.

El proyecto de la reforma de O Gorgullón incluye una plataforma única, con el tránsito restringido al vecindario y el comercio, sin estacionamientos. Además se ha invertido el sentido de circulación. Pasa a ser de sur a norte. Dos vías transversales (Moa y Travesía Eduardo Pondal ) quedan en sentido del tráfico a Eduardo Pondal, mientras que O Muíño ya no es transitable.

Camino de Santiago

El Camino de Santiago queda señalado con un color y pavimento diferenciados entre calzada y aceras y con luces led en el suelo. Además se ha renovado el alumbrado con farolas led. Como en toda obra urbana se han aprovechado los trabajos para mejorar e incorporar servicios, con la red de agua potable y el separativo de aguas pluviales y fecales, entre otros.

Otra de las mejoras que incluye esta obra es la construcción de una nueva acera en la avenida de A Estación, en el tramo entre la rotonda de la terminal ferroviaria y la calle Josefina Arruti, junto al parque de Os Gafos. Esta reforma de la calle Gorgullón culmina en su cruce con la Rúa da Estación con un renovado acceso, acorde con la nueva plaza que se proyecta ante la terminal de autobuses.

Para mejorar este cruce se ha suavizado el desnivel que había en la intersección entre ambas calles, elevando el Camiño do Gorgullón en su tramo final para crear una pendiente suave de entrada en la futura plaza, de plataforma única.

La reforma de este acceso es una de las novedades que incorpora el proyecto de reforma del Camiño Gorgullón, al que también se suma otra actuación que modificará el diseño y la circulación rodada en el otro extremo de la calle, es decir, entre O Gorgullón y la avenida de Eduardo Pondal. En este punto, y tras la supresión del acceso de Virxe do Camiño hacia la rotonda de Eduardo Pondal, se creará un "macro paso de peatones" en el cruce entre estas calles y Uxío Novoneyra y Germán Adrio, igualmente de plataforma única, suprimiendo la actual isleta que separa los carriles de circulación.

La reforma de la calle está siendo ejecutada por la empresa pontevedresa Construcciones E.C. Casas S.L. por 1.258.629 euros. Se trata de una actuación financiada con cargos a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, Feder, concedidos a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e integral, Edusi de Pontevedra.

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