La Outubrofest, una de las citas por excelencia para los cerveceros de la ciudad, cambia de emplazamiento en este 2019 para esquivar la campaña electoral y se traslada a Plaza de España. En una carpa ampliada, prevé contar con más actividades como un escenario para conciertos o zona infantil.

La fiesta arrancará el próximo jueves, día 31, la misma jornada en la que da comienzo la campaña, como recordó la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco. Explicó que "la plaza del Teucro, donde habitualmente se celebra la Outubrofest, es espacio electoral", de modo que "para evitar problemas" se buscó un emplazamiento alternativo, desde donde el Pontevedra Rugby Club, organizador de la fiesta, prevé servir 9.000 litros de cerveza.

Ésta volverá a ser la gran estrella y se mantiene tanto la oferta como los precios: cervezas rubias (a 3,50 euros el medio litro y a 6 el litro), de trigo y tostada de trigo, esta segunda con mayor carga alcohólica (ambas a 4 euros el medio litro y a 7 el litro).

A mayores de las cervezas, la organización prevé servir 1.000 codillos y otras tantas salchichas, que también mantienen sus precios en esta edición y son año a año los platos con los que se acompañan las pintas en esta cita que es ya un clásico en el calendario festivo del otoño pontevedrés.

Félix Álvarez, presidente del Rugby Club, asegura que esta estabilidad en los precios y en general la tónica de normalidad es "la mejor noticia" que dar al presentar la undécima edición.

Por sexto año la fiesta servirá de marco para la presentación del trofeo "Máis que Rubgy", que reconoce el apoyo de los clubes a la cantera local y que este año por unanimidad recae en la Sociedad Deportiva Monteporreiro.

Félix Álvarez elogió la labor que esta entidad "lleva a cabo con los niños en un sitio donde no es fácil; llevan muchos años trabajando y merecen nuestro reconocimiento. Además compartimos instalación con ellos, con lo cual vivimos su día a día y entendemos que lo merecen".

Los directivos de la entidad recibirán el trofeo el próximo domingo a las 13 horas en la carpa que se instalará en plaza de España y en la que los jóvenes deportistas de la SD Monteporreiro podrán degustar una salchicha de 3 metros en su gigantesco bocadillo.

"Este año hay el cambio obligado por el tema electoral", señaló Félix Álvarez sobre el nuevo emplazamiento, "que esperemos no tener ningún problema, sino todo lo contrario". Con todo, la organización confía en "volver el próximo año a la plaza del Teucro, por recogimiento, por estar en la zona monumental, por un montón de cosas".

Entre las novedades de este 2019, "haremos algún concierto que otro, tenemos una zona más amplia, incluso algo para niños". También se habilitará una pequeña tienda de merchandising relacionado con el rubgy, el deporte que se promociona con esta fiesta.

La carpa abrirá en el mismo horario que en la plaza del Teucro, desde las 12 de la mañana hasta medianoche de modo ininterrumpido. Abrirá a las 2 de la tarde del próximo jueves, el primer día en el que se podrá comer en la Outubrofest, y continuará hasta el domingo, día 3.