Por cuarto año los productos más selectos de Galicia se reúnen en la feria gourmet Etiqueta Negra de Pontevedra, que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de noviembre en el Recinto Ferial. En la presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el Gastroespazo del Mercado. Allí la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, ha destacado la importancia de esta cita consolidada para empresas y productores gourmet, así como para aquellos que buscan disfrutar de productos de calidad.

En esta cuarta edición participarán más de un centenar de productores escogidos por su singularidad y la calidad de los productos. Allí se podrá encontrar desde vinos, licores, vermús, cervezas hasta aceites, quesos, patés, carnes o conservas que se podrán degustar en la zona de cata y vinoteca, así como en la tetaría que dará a conocer el té gallego, hecho con camelias de la Estación Fitopatológica de Areeiro.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Lores reivindicó que esta es una feria para toda Galicia que une a las importantes potencias del sector primario así como la incorporación de chefs que "que ponen en valor con innovación todos esos productos gallegos". Además señaló el evento como una oportunidad de promoción del turismo de proximidad.

Showcookings

Etiqueta Negra contará con sesiones magistrales de cocina o showcooking que tendrán a una intérprete de signos. El sábado darán showcookings Pepe Solla e Iñaki Bretal. El domingo será el turno de Moisés Rodríguez, que hará recetas saludables de productos gallegos, Rubén González, Yolanda León y Juanjo López e Iván Domínguez.

Espazo Etiqueta

La feria dedicará un espacio para diversas actividades de formación y productos destacados. Dos talleres de cocina asiática a base de productos gallegos haciendo futomaki, rollos de sushi, y gyozas, una especie de empanadilla japonesa.

De igual modo habrá dos cursos de cocina creativa y saludable impartidos por la bloguera Lady Compostela. También Miguel Mosteiro impartirá un taller de cocina atlántica con productos de la zona como algas y el panadero Dani Pampín realizará otro sobre masa madres. Estos cursos tienen un precio de 12 euros y requieren de inscripción previa a través de la web (etiquetanegragourmet.com).

Además, la feria gourmet contará con un punto de encuentro profesional donde habrá exportadores, distribuidores y tiendas gourmet entre otros. En este sentido, Yoya Blanco destacó la importancia de fomentar a los profesionales que trabajan estos productos. Este año, además el día 11 se hará un desayuno dedicado a la internacionalización de las PYMES gallegas.

De igual modo, en la última jornada el CIFP Carlos Oroza realizará un paseo gastronómico por Pontevedra que pasará por sitios claves de la ciudad como la plaza del Teucro o la de la Verdura.

El horario de la feria gastronómica será ininterrumpido de 11.00 horas a 21.00, excepto el lunes que cerrará hasta las 20.00 horas.