El general de brigada Luis Cortés Delgado tomará posesión el próximo 31 de octubre como nuevo responsable de la Brigada VII Galicia, conocida como la Brilat y que tiene su base en Figueirido.

Cortés Delgado, que procede de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), sustituirá en el cargo al general Antonio Romero, que recientemente abandonó el mando de la Brilat para ser el nuevo director del centro de inteligencia de las Fuerzas Armadas.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha dado la bienvenida al nuevo general jefe de la Brilat, al que deseó "toda la suerte" en su nuevo destino profesional.

El general, a continuación, también fue recibido por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que ha mostrado su deseo de que "esté a gusto" en la ciudad y ambas partes mantengan la "razonabilísima" colaboración de los últimos años.

El nuevo responsable de la Brilat se ha mostrado "impresionado" con la ciudad de Pontevedra y ha destacado que él se ha llevado el "premio gordo" al recibir el encargo de liderar la brigada pontevedresa. Tras su visita al alcalde aseguró que "soy la envidia de mis compañeros" por el destino adjudicado.

Llega al cuartel de Pontevedra, ha señalado, en un momento en el que la Brilat "se ha recuperado" de las recientes misiones en Líbano y Mali "y ahora estamos mirando hacia el futuro", unos planes que incluyen, según ha adelantado, "evolucionar a gran velocidad" para adaptarse a una sociedad inmersa en la "era de la digitalización".

Luis Cortés Delgado, natural de Cádiz y que hasta ahora estaba destinado en Alcalá de Henares (Madrid), ha participado en diversas operaciones en el extranjero y, entre otras misiones, lideró una fuerza conjunta en Irak como parte de la misión de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico.

"La ciudad es una maravilla, una auténtica joya"

El alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, tras recibir al nuevo general destacó la colaboración que el Concello siempre mantiene con la base de la Brilat y en este sentido anticipó al alto mando militar la petición de que cuando haya eventos en los que puedan colaborar militares de la base de Figueirido "al día siguiente tengan el día libre, que es la forma de que se apunten voluntarios", bromeó el regidor.

Lores expuso al general que "está en una ciudad diferente" en la que le deseó que se sienta a gusto desde el primer momento, cuestión que Luis Cortés Delgado corroboró.

Por su parte, el general agradeció la bienvenida que le están dando en la capital del Lérez en todos los ámbitos y destacó que si bien ha estado en ella hace tiempo "ha cambiado mucho, es una auténtica joya, una preciosidad; estoy impresionado, es un modelo para muchas de las ciudades de nuestra querida España", aseguró el responsable del acuartelamiento de Figueirido. Cortés Delgado apuntó que nunca había estado destinado en ninguna base de Galicia.