Los alcaldes y tenientes de alcalde socialistas de la provincia de Pontevedra, reunidos en Vilagarcía, han pedido a la Xunta de Galicia un cambio de modelo en las relaciones interadministrativas con el municipalismo. Un pacto local que, considerarn, comenzaría por la "completa reformulación del fracasado Fondo de Cooperación Local".

El poder municipal socialista, con el alcalde de Vilagarcía Alberto Varela cómo anfitrión, criticó que los Presupuestos de la Xunta para 2020 traigan "cero inversiones para los ayuntamientos gobernados por los socialistas" y congelaran el Fondo de Cooperación Local base en 112,9 millones de euros.

"Por cada euro que la Xunta de Galicia transfiere objetivamente a los ayuntamientos hay otros 2,5 que se reparten discrecionalmente y eso no puede ser", denunció Varela, quien reclamó un Fondo de Cooperación más transparente y con mucha mayor dotación, "un instrumento que sea comparable a lo que en la Diputación se llama Plan Concellos".

En la reunión se acordó reclamar de la Xunta de Galicia la aprobación de una ley específica para regular el Fondo de Cooperación Local, así como el fin de las subvenciones y convenios discrecionales.

Se recordó que la Diputación de Pontevedra transfiere un 30% de sus presupuestos totales a los ayuntamientos de la provincia en base a instrumentos reglados y con reparto objetivo. "Por el contrario, la Xunta solo dedica un 2,3% de su recaudación tributaria al Fondo de Cooperación Local, lo que supone un 0,1% del Presupuesto autonómico total", denuncian.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Femp, y alcalde de Vigo, Abel Caballero, acercó el dato de que el Estado transfiere a los 61 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, en base a la participación local en los tributos estatales, 208 millones de euros. Y el Gobierno en funciones acaba de aprobar un incremento de un 7% en concepto de anticipos a cuenta. "Una cifra que contrasta, y mucho, con los 112,9 millones que la Xunta transfiere a los ayuntamientos de toda Galicia con el FCL", critican los socialistas.