Un recuerdo de "justicia y desagravio" a las Treces Rosas inauguró en la mañana de este miércoles en el castillo de Soutomaior la jornada "Mercantilización del cuerpo de las mujeres" de la Escuela de Igualdad María Vinyals. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, quiso dejar claro "a los que pretenden dinamitar un sistema de igualdad" que "no van a pasar, que no les vamos a dejar pasar".

En el acto inaugural de este encuentro en el que se abordan los temas de la prostitución, trata de personas, pornografía o vientres de alquiler, Carmela Silva destacó que en la Diputación de Pontevedra "tenemos muy claro que la única posición ética, decente y humanamente aceptable frente a la prostitución es el abolicionismo y lo decimos con orgullo".

Destacó que en " Mercantilización del cuerpo de las mujeres" se profundiza en el centro desde el que nace "esta violencia suprema contra las mujeres, particularmente contra las más vulnerables, las que no tienen capacidad para decidir".

En general Carmela Silva apeló a la necesidad de "cambiar el sistema patriarcal y proponer otras relaciones humanas basadas nos derechos humanas. No podemos olvidar que a las mujeres que viven las situaciones en las que sus cuerpos son mercantilizados se les niegan los más básicos derechos humanos".

Mostró su preocupación porque "estamos viviendo una situación en la que se extienden los discursos ultra conservadores del neoliberalismo capitalista, proteccionista, atacando a las mujeres y es preciso que tengamos la fortaleza suficiente para poder defender otro mundo que es lo que queremos desde el feminismo. Estamos aquí para quedarnos y no vamos a dar ningún paso atrás".

La presidenta provincial expresó su deseo de que de la jornada "salgan propuestas que podamos elevar la diferentes administraciones y espacios para ser capaces de ir caminando hacia erradicación de la prostitución".

"Vamos a hablar", añadió, "de la explotación del cuerpo de las mujeres porque no podemos quedarnos de brazos cruzados o seguir en el tiempo de silencio, queremos una propuesta diferente de sistema donde la igualdad sea el centro de todas las cosas". "Hablamos de la sangre que alimenta el patriarcado, del neoliberalismo capitalista -como dice Rosa Cobo- que pretende que todo sea una mercancía", destacó Silva, y por eso a lo largo de la jornada se hablará de "situaciones terribles de discriminación que padecemos todas las mujeres desde nuestro nacimiento, llegando, las más vulnerables, hasta a la esclavitud", afirmó la presidenta. De este modo, durante la jornada están participando mujeres "que han hecho un análisis muy profundo de donde parte esta desigualdad y violencia extrema contra las mujeres como Rosa Cobo, Ángeles Álvarez, Silvia Pérez, Towanda Rebels (Teresa Lozano y Zúa Méndez)".

A todas ellas la presidenta les agradeció su participación, dedicando una especial atención a Rosa Cobo, "que en los últimos tiempos nos ha vuelto a mostrar su valentía", y a la diputada de Igualdad Isaura Abelairas, "una mujer comprometida que estructuró en la Diputación un departamento de Igualdad que es ya un referente del feminismo".