El PPdeG de Ponte Caldelas denuncia lo que considera "una práctica oscurantista y de falta de transparencia" la presentación que está haciendo por los pueblos el alcalde Andrés Díaz del documento de planeamiento "cuyo contenido es desconocido por toda la oposición y que no cuenta con consenso del que presume", dice el portavoz popular, Antón Xil.

"Desconocemos el alcance de ese borrador del PXOM y, en el momento que nos enteramos de su intención de ir haciendo asambleas por los pueblos lo requerimos por escrito y por registro y todavía, a día de hoy, seguimos sin respuesta ni conocemos el verdadero alcance del mismo", indica Xil.

Los populares consideran una falta de "respeto democrático e institucional" el hecho de que el alcalde se haga acompañar por los pueblos por un técnico redactor del borrador de PXOM presentando un documento sin que se tenga conocimiento de su contenido los grupos de la oposición.

Para Xil, "este comportamiento antidemocrático nos parecen a todos inaudito por el hecho de que el alcalde recorra los pueblos diciendo que es un documento "consensuado" cuando la oposición desconoce su contenido, los trámites realizados ante los organismos competentes como la Dirección Xeral de Calidad Ambiental, Augas de Galicia, Patrimonio, etc. y las correspondientes respuestas que obtuvo. Estamos de nuevo ante una cacicada antidemocrática de Andrés Díaz que tiene una visión muy patrimonial y particular de entender la administración local y el procedimiento democrático e institucional".

"Ya algo nos lo temíamos cuando nada más llegar al gobierno municipal y ya con mayoría absoluta lo que hizo fue pasar el rodillo para eliminar la Comisión de Urbanismo y Transparencia, creada en el pasado mandato, y bien podría atender a las demandas informativas que sobre este asunto tendrían los grupos políticos de la Corporación", aseguran desde el Partido Popular.