El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés presentó hoy su Plan de contingencia de la Gripe 2019-2020 diseñado expresamente por los profesionales sanitarios para la casuística poblacional y asistencial de este área sanitario. Se trata de un documento elaborado por un amplio equipo de profesionales sanitarios con el que se pretenden evitar las consecuencias más graves dela infección, velando por la prevención de brotes y previendo picos de demanda en los diferentes dispositivos asistenciales.

Esta estrategia asistencial se plantea para generar una mínima incidencia sobre el funcionamiento de los centros hospitalarios de toda el área, contemplando procedimientos alternativos para mejorar la accesibilidad a los servicios de Urgencias, reduciendo tiempos de acceso y estancia y procurando paliar el riesgo de transmisión intrahospitalaria de la enfermedad.

Por ello, los servicios de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y del Hospital do Salnés habilitarán áreas específicas en las unidades para el manejo de los pacientes con sospecha de gripe.

La directora de Procesos Asistenciales de la EOXI, la doctora Sonia Fernández- Arruti Hierro, señaló que se procederá a separar los circuitos, de manera que se facilitará el acceso a Urgencias a aquellos que entren con fiebre y se procurará agilizar su asistencia e ingreso, de ser el caso, y se hará uso de mascarilla para evitar contaxios en estas áreas.

Además, se establecen unos criterios de ingreso pactados entre los profesionales, así como un protocolo de atención de los pacientes en la planta de hospitalización.

Relevancia de la vacunación

El gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez Fernández, insistió en la relevancia de la vacunación contra la gripe. Aseveró que, como en campañas anteriores, la vacuna es la mejor estrategia para afrontarla pues reduce considerablemente el número y la gravedad de complicaciones derivadas de la misma. La campaña este año se desarrollará entre el próximo 14 de octubre y el 27 de diciembre. Se aconseja la vacunación a personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y, este año, como novedades, a bebés prematuros y personas con trastornos de coagulación.

En este sentido, los profesionales reiteraron que, ante la aparición de claros síntomas, los ciudadanos deben acudir al centro de salud correspondiente, consultar al médico de cabecera o llamar al 061. Asimismo, se incidió en la seguridad de la vacuna y en su efectividad, señalando que la gripe no es una enfermedad banal, pues se estima que en España la contraen 750.000 personas al año, de las que 2.000 fallecen directamente y 10.000 indirectamente.

El área santiaria de Pontevedra y O Salnés fue la segunda con mayor porcentaje de profesionales vacunados contra la gripe, pues consiguió un 44,6%, cuatro puntos por encima del objetivo global fijado por el Sergas. Por el contrario, ocupa, junto con Vigo, los últimos puestos en mayores de 65 años vacunados, el objetivo principal de la campaña.