27 de septiembre de 2019
27.09.2019

Procedimiento para el distintivo

27.09.2019 | 02:29

Los restaurantes se suman al Plan Revitaliza de la Diputación. Aunque algunos ya compostaban en los composteros comunitarios, ahora el plan hará un seguimiento más específico y dará un "sello Revitaliza" a aquellos que aprovechen sus residuos orgánico, reconociendo el compromiso de estos.

Según César Mosquera En cuanto a números indicó que calculan alrededor de 120 restaurantes compostan, pero no todos en las mismas condiciones. Por ello de todos ellos se ha hecho una antología de los que hay certificados, comprobado que se adhirieron y que el maestro compostero de la zona informa que cumple con las determinaciones. Aquellos que tengan un "excelente en compostaje" recibirán una distinción del plan y otra personalizada con el nombre del restaurante. La idea de que estos lo coloquen a las puertas y los clientes conozcan cómo trabajan, algo que los consumidores se comienzan a fijar, según los hosteleros.

El primero en recibir esta distinción y así apadrinar la iniciativa es el chef estrella Michelín Javier Olleros, del restaurante Culler de Pau. Lo hizo ayer en el Pazo da Deputación, quien señalo la importancia de que las Administraciones fomenten este tipo de acciones de sostenibilidad. El chef llamó a la responsabilidad individual y recordó que "es el momento de pasar a la acción de verdad".

Recuerda que en el restaurante quisieron tener prácticas sostenibles desde el inicio, por ello hicieron una huerta que utilizan para la cocina y "nos enseña los ritmos de la naturaleza y las temporadas".

Reducción de basura

Olleros recuerda que antes de sumarse al plan en el restaurante tiraban alrededor de tres capachos de basura al día, mientras ahora apenas tiran medio. Además, el chef calcula que alrededor del 70% de la basura que se genera en un restaurante es orgánica, por lo que la implantación del plan es muy positiva. "Ya no vemos los residuos como basura sino como un producto que irá a la huerta y volverá a la cocina", añadió.

Para el chef lo más difícil de adaptarse al plan fue "cambiar el chip". "Al principio parece que era muy difícil con el ritmo que se tiene en la cocina, pero no es sí", explicó. En este sentido apuntó la importante de la formación obtenida.

Cocina de compostero

El chef desmintió el mito de que el compostero huela y fue más allá. Animó a fijarse en otros países más adelantados que tienen el compostaje instalado en su cultura. En este sentido Olleros indicó que el compostero puede llegar a ser un instrumento más en la cocina. En un viaje a Estados Unidos el chef comprobó que algunos restaurantes cocinan con la temperatura del compostero, que puede alcanzar hasta los 80 grados. "Hacían cebollas dentro del compostero. y conseguían muy buena textura", recordó como ejemplo anecdótico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

HAI MULLERES


Irene Milleiro: "Se están levantando las voces, especialmente las de las mujeres"

La actual directora general para Europa de Change.org es una de las protagonistas de la serie 'Hai Mulleres', puesta en marcha por la Diputación de Pontevedra

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca