El Ateneo de Pontevedra promovió en la jornada de ayer el debate alrededor del libro de memorias "A rienda suelta", de Xosé Fortes, publicado por Ediciones el Viento. Durante el acto en la zona acristalada del Sexto Edificio del Museo de Pontevedra, el autor estuvo acompañado de sus hijos, la también escritora, Susana y el periodista Xabier, junto con el editor Eduardo Riestra.

" A rienda suelta", es el recuerdo de los primeros años de vida de Xosé Fortes, en el que habla sobre las yeguas que surcan los montes, de los profesores de la escuela, de un libro llamado "Corazón, mapas y mundos perdidos". También habla de amistad y de los sueños, de la forma en la que es capaz un niño de sobrevivir a todas las catástrofes del modo en que los hicieron siempre los niños desde que el mundo es mundo. A base de imaginación. De alguna manera este libro es un recorrido por un territorio y un tiempo desaparecidos en el que Galicia era un confín perdido, después de una guerra en el que se cruzan la pobreza y el orgullo, la libertad y la imaginación. Y de la alegría de poder contarlo.

Fortes, coronel del ejército y profesor fe historia retirado, fue fundador de la Unión Militar Democrática, que fue condenado por su oposición a la dictadura franquista. Después de ser liberado fue director de la revista Vagalume, teniente de alcalde de la primera corporación democrática de Pontevedra, pero también director del Instituto A Xunqueira y subdirector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.