La Xunta tiene previsto iniciar en el mes de octubre el traslado de los juzgados a la nueva sede judicial de la Parda en cuanto se disponga de la licencia de actividad solicitada la semana pasada. Ya desde esta semana, el Gobierno gallego está realizando trabajos previos como la instalación del mobiliario y del sistema de grabación en las salas de vistas.

Se estima iniciar el cambio de los tribunales a mediados de octubre con un promedio de dos juzgados trasladados por semana. Primero se trasladarán los tres juzgados del Contencioso-Administrativo, seguidos de los cuatro del Social, los dos del Mercantil y los cinco de Primera Instancia para finalizar con el registro civil y el servicio de notificaciones. El objetivo es juntar en un mismo lugar los órganos que no sean de la jurisdicción penitenciaria y que hasta ahora estaban repartidos en tres sedes diferentes.

Hace una semana se hizo la entrega del nuevo edificio que dota a la ciudad de 23.000 metros cuadrados para albergar 28 unidades judiciales. Este edificio judicial supuso una aportación de la Xunta de más de 21 millones de euros que permitirá solucionar los actuales problemas de espacio de las unidades judiciales de la ciudad y cubrirá la demanda para los próximos 20 años. Así, por sus seis plantas se repartirán diversos servicios: la planta baja y la primera albergarán el registro civil, las 16 salas de vistas, los despachos para abogados, procuradores y trabajadores sociales o el servicio común de actos de comunicación y, en el resto de plantas se situarán los juzgados.