Siete profesionales de perfil "absolutamente técnico e de recoñecida solvencia e cualificación" en el ámbito cultural y museístico serán las personas vocales que integrarán el futuro Consello Asesor del Museo de Pontevedra. Así lo anunció ayer el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, acompañado del director del Museo, José Manuel Rey García, durante la presentación del reglamento que regirá la creación de este nuevo organismo.

El hecho de que se haya optado por esta fórmula administrativa se debe fundamentalmente a que "é a máis sinxela e áxil para xestionar o Museo, evitando así a constitución de estruturas moito máis ríxidas", explicó Mosquera.

El vicepresidente de la Diputación destacó diferentes ventajas al respecto de este procedimiento y es que, al contar con profesionales especializados en distintos ámbitos, como geología, fotografía, comunicación, antropología, etc, cuyo nombramiento dependerá directamente del director del Museo de Pontevedra, "estamos dando a oportunidade á dirección de buscar os perfís axeitados que mellor se adapten ao proxecto que se queira desenvolver na institución".

Otro de los aspectos en el que el vicepresidente de la Diputación hizo especial hincapié fue en que se pretende evitar que el nuevo organismo "sexa un foro político, de aí que se centre única e exclusivamente en persoas de corte profesional, que poidan achegar ideas para o mellor funcionamento do museo".

Por su parte, Rey García manifestó su satisfacción ante la reformulación de la gestión interna de la institución indicando que, con la incorporación de las siete personas especializadas, que "coñecen a realidade dos museos do día a día", se perfeccionará la gestión de la institución "cara un museo mellor"para la ciudad de Pontevedra.

Principales funciones

Dentro de su ámbito de competencia, entre las principales funciones del futuro órgano consultivo del Museo de Pontevedra destacan el asesoramiento dentro de la propia institución y el conocimiento de las líneas básicas de la programación y del Plan Museolóxico, así como la memoria anual.

Velar por el cumplimiento de la misión, valores y funciones del Museo que definen su plan de actuación, informar sobre las propuestas de incremento o baja de bienes en sus colecciones y conocer el presupuesto anual de la institución y su gestión, son otras de las competencias que serán asignadas al Consello Asesor.

Otras responsabilidades del órgano consultivo estarán centradas en favorecer la implicación de la sociedad para con la institución cultural y patrimonial, conocer las necesidades y proyectos de sus diferentes edificios, y estudiar los proyectos de colaboración con otras administraciones o instituciones públicas o privadas con la finalidad de impulsar una mejora continua del Museo de Pontevedra.

En este sentido, José Manuel Rey señaló que la idea principal es "reforzar a presenza e a participación social , o reto dos museos no século XXI, mediante a creación dunha nova figua, neste caso o Consello Asesor, que dalgunha maneira suma unha visión compartida e plural do Museo".

Por otra parte, teniendo en cuenta que el nombramiento de las personas vocales que integrarán el Consello Asesor se perpetuará hasta un máximo de cuatro años, César Mosquera subrayó que la Deputación tiene"todas as esperanzas en que esta fórmula funcione".

Con respecto a la parte política que se ocupará del futuro Consello Asesor del Museo, esta se limitará a partir de ahora a la Presidencia de la Deputación, que podrá delegar en diputado o diputada las competencias relativas al Museo, junto a la secretaría de la Deputación y la Dirección de la institución museística, junto a la Xefatura de Xestión do Museo, conformada por las personas vocales seleccionadas.

En cuanto a las sesiones ordinarias del Consello, si bien se podrán convocar cuantas veces sean necesarias para debatir temas concretos o urgentes, el reglamento contempla que como mínimo estas tendrán que llevarse a cabo cada seis meses. Asimismo, se podrá invitar a las mismas a personas especialistas o expertas en caso de que se considere necesaria su participación para informar o asesorar sobre aspectos concretos incluidos en el orden del día de la sesión convocada.

En base a estes preceptos, la Dirección del Museo y la Secretaría de la Deputación provincial diseñaron una propuesta de reglamento que el próximo viernes 6 de septiembre será llevada a comisión informativa para ser posteriormente aprobada en el Pleno. En principio, se prevé que el Consello Asesor esté operativo a finales de año.

En su comparecencia, tanto el director del Museo de Pontevedra como el vicepresidente de la Deputación hicieron referencia a la situación actual de las ruínas de Santo Domingo, indicando que, a lo largo de esta semana, se prevé que la empresa competente inicie los trabajos de reparación de la grieta detectada que, en su momento, obligó al cierre de uno de los enclaves más visitados por turistas en la Boa Vila.

En palabras de José Manuel Rey ,"a actuación está a piques de levarse a cabo, coa maior brevidade posible, pois os traballos conlevarán como moito unha xornada ou xornada e media".

Ambos responsables aclararon que la demora en la reparación de la fisura registrada en las ruinas se debió más a los atrancos administrativos que a lo que supondrá la reparación en sí misma.

Según explicó el vicepresidente de la Deputación de Pontevedra,"o feito de ter que solicitar diferentes permisos a Patrimonio e ao Concello, sumado a que o incidente coincidiu no período vacacional, supuxo que unha pequenez finalmente se prolongara no tempo".

El director del Museo resaltó que el restraso en dichos trabajos no se debió en ningún momento a problemas técnicos, sino a cuestiones burocráticas, puesto que "a actuación na zona é mínima. Había que valorar se a brecha detectada estaba xa estabilizada ou se, pola contra, existía movemento. Foi un tema de permisos que a día de hoxe xa está resolto e esperamos solventar canto antes", concluyó José Manuel Rey.