El Café Moderno será escenario a partir del próximo día 4 de la exposición "To name a mountain", de Alfonso Almendros, ganadora del V Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, un certamen organizado por el festival Outono Fotográfico con la colaboración de Afundación y el patrocinio de la Xunta y la Deputación de Lugo.

Los organizadores avanzan que "To name a mountain" parte del viaje que emprendió el pintor de paisajes Albert Bierstadt en 1863 a través de las Montañas Rocosas, con su amigo el escritor americano Fitz Hugh Ludlow. El paisajista quedó deslumbrado con la vista de la descomunal montaña y realizó varios bocetos que posteriormente convertiría en pinturas. Por su parte, las notas que fue tomando notas darían lugar a un libro en el que relató la dificultad de llegar a la cima, comparándola con la imposibilidad de obtener el amor de la mujer de su amigo. "Almendros se apropia de su historia e imágenes para hablarnos de la suya propia a través de pasajes de la historia de la fotografía, y con recursos plásticos que rinden homenaje al medio, demostrando su pasión por la naturaleza y las instantáneas", señalan los responsables de la muestra.

Por su parte, el autor recuerda que Bierstadt tituló su obra "A storm in the Rocky Mountains, Mount Rosalie" en honor a la mujer de su compañero de expedición. "La obra resultante fue interpretada como una representación del tormento emocional en que Bierstadt se encontraba y la montaña, aun sin nombre, pasó a llamarse Mount Rosalie en honor de la mujer que Bierstadt amaba en secreto. La gran mayoría de críticos pensaron que Mount Rosalie era alta hasta el imposible. La pintura y la obra de Bierstadt parecen hablar sobre el deseo pero siempre a través del exceso y la transgresión de una realidad que solo resultaba te sugerí para el artista cuando era dirigida por su imaginación".

Su concepción de la belleza oscilaba, añade Alfonso Almendros, "entre la exaltación sublime de sus emociones y el efectismo calculado de las formas", algunas de las nociones, al igual que el deseo de posesión o la memoria, sobre las que investiga el fotógrafo en la exposición.

Ésta podrá visitarse en la sede de Afundación en Pontevedra hasta el 28 de septiembre.