La Consellería de Turismo se ratifica en los datos sobre el turismo de Pontevedra y Vigo y recuerda a la Diputación y el Concello que se trata de un balance que procede "de un organismo que depende del Gobierno central", en alusión al Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este balance presentado esta semana por el conselleiro de Turismo, Román Rodríguez, a pesar de las cifras récord que registró Galicia en el primer semestre del año Pontevedra cae casi un 5% como destino urbano y Vigo apenas aumenta un 0,1%.

El departamento autonómico que encabeza Román Rodríguez mostró su sorpresa por las acusaciones de falta de rigor en los resultados turísticos y recuerda que el INE "es la fuente que se utiliza a nivel nacional para medir la evolución". Si la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y la concejala de Turismo de Pontevedra, Yoya Blanco, mostraron su escepticismo ante las cifras y cuestionaron su veracidad, la Consellería de Turismo insiste en que se trata de datos oficiales.

Según los datos que hizo públicos Román Rodríguez la demanda turística en toda la provincia creció este año un 7,8%, el segundo incremento más importante de Galicia tras Lugo, en donde aumenta un 9,6%. También en los análisis por geodestinos la evolución es muy positiva: Rías Baixas (que incluye a Pontevedra y Sanxenxo) copa más de 1,1 millones de pernoctas y es el primero de Galicia, a larga distancia de su inmediato seguidor, Terras de Santiago-Deza. Por su parte, Ría de Vigo es el cuarto más visitado, con 556.507 noches de hotel.

No obstante, en la comparativa entre ciudades Pontevedra aparece como el destino urbano que pierde más turistas, casi un 5%.

Según este cómputo (medido a través de los establecimientos hoteleros, señala la Xunta), la ciudad del Lérez recibió entre enero y junio de este año 51.192 visitantes. Está muy lejos de crecimientos como los experimentados por Ourense (de un 11%, siempre según los datos de Román Rodríguez) o Santiago (de un 8,7%).

Por su parte, Vigo figura en este análisis territorial como la cuarta ciudad que más turistas gana, pero apenas un 0,1%, hasta un total de 183.010 en el primer semestre del año.