Ocho intensos días para disfrutar de la música, el teatro, la gastronomía, los juegos y tradiciones populares, los espectáculos pirotécnicos o las citas sociales. Pontevedra propone a partir de hoy hasta medio centenar de actividades festivas con las que celebrar la "semana grande" en honor a la Virgen Peregrina, patrona del Camino Portugués.

Las celebraciones arrancarán este mediodía en la plaza de Mugartegui con el pregón que leerá el periodista y escritor Manuel Jabois, que dará paso al chupinazo de inicio de las fiestas.

Arrancarán momentos después los pasacalles por César Boente, Don Gonzalo, Ánimas, Curros Enríquez, Manuel Quiroga, Don Filiberto, Bastida, Alhóndiga, Michelena y la plaza de A Peregrina a cargo de las agrupaciones folclóricas Turoqva, Os Alegres de Mourente, Os de Algures, Grupo Polavila, Os Afoutes do Canón de Pau, Gaiteiros das Rías Baixas, Duos Pontes y Celme.

Servirán de banda sonora para el traslado, a partir de las 13.15 horas, de la carroza procesional desde la plaza de España por la calle Michelena hasta el santuario de A Peregrina.

Hasta el mismo se acercarán cientos de fieles vestidos con el traje tradicional para ofrendar flores a la Virgen. Un año más, los más pequeños tendrán un protagonismo especial en esta jornada en la que la carroza mostrará su imagen tras su reciente restauración, que supuso la renovación de las maderas, pintura, tapizado etc y la mejora del banco que ocupan los niños.

A partir de las 14 horas el Pazo da Cultura será escenario de la entrega de los premios Amigos de Pontevedra. En este 2019 recaen en los deportistas Silvia Aguete y Pablo Dapena; Montserrat Iglesias, directora del Instituto Nacional de Artes Escénicas; Victoria Arosa, fundadora de la conocida peluquería Victoria; el traumatólogo Miguel Domínguez; el periodista deportivo Jesús Rodríguez y la editorial Kalandraka.

La feria taurina será otro de los grandes reclamos de la jornada. Los aficionados se darán cita en la pala de San Roque a partir de las 19 horas para disfrutar de la corrida mixta que protagonizarán el rejoneador Diego Ventura y los diestros David Fandila "El Fandi" y Pablo Aguado.

Ya en horario nocturno, la cita será en plaza de España con el concierto de Tequila y Fondo Norte. La actuación dará comienzo a las 22.30 horas y dará paso a partir de medianoche a la tirada de fuegos de artificio en el muelle de As Corbaceiras.

Otros escenarios festivos acogerán fiestas privadas como el baile de debutantes del Liceo Casino, que tendrá lugar en el parque de verano de A Caeira.

Tras este arranque, el fin de semana central de las fiestas continuará mañana con la misa pontificial en el santuario de A Peregrina. El oficio religioso solemne dará comienzo a las 12 horas y dará paso a las actuaciones musicales en las calles y, a partir de las 21 horas, a la procesión de la patrona de la provincia.

Un año más, en honor a la Virgen los bailarines interpretarán la danza gremial de cintas, que hundes sus raíces en el siglo XVIII, un espectáculo que tendrá lugar en la plaza de A Peregrina.

A las 22.30 horas será el turno de "un clásico del panorama musical español", recuerda la concejala de Fiestas, Carme da Silva, a propósito de la cantante Ana Belén, que protagonizará el segundo de los conciertos de la "semana grande". Será partir de las 22.30 horas en plaza de España, y a solo unos metros, en Montero Ríos, se celebrará la verbena popular.

Un año más, la totalidad de los espectáculos musicales, teatrales, infantiles etc son gratuitos y a los mismos están invitados cuantos quieran sumarse y disfrutar de las fiestas en la capital del Lérez.