Adrián Solla a los teclados, Miguel Del Río a la guitarra, Santi MarSan al bajo eléctrico y Marcos Corbacho a la batería. Son Mr. River Cuarteto, una banda formada para el Festival de Jazz a partir de su hermana mayor Mr. River, creada en 2017 y ampliada en esta ocasión con los teclados.

Los cuatro músicos fueron los encargados de presentar su "riverstyle", fusión de jazz, rock, blues, funk, música tradicional gallega, flamenco y decenas de influencias de músicos y bandas. Como resultado, composiciones originales basadas en las experiencias y sentimientos del compositor, Miguel del Río.

La plaza del Teucro, tradicionalmente escenario de los conciertos más íntimos del Festival de Jazz, volvió a acoger la inauguración del ciclo musical, que en su primer día también incluyó otras propuestas como la banda callejera de jazz o el Pontejazz Workshop. Se trata de un programa de clases magistrales que se desarrolla en el antiguo Conservatorio y en este 2019 el profesional encargado de impartirlo es Álvaro del Valle. A mayores este guitarrista de jazz y música moderna, compositor, productor y pedagogo actuará esta noche a partir de las 22.30 horas en la plaza del Teucro en el segundo de los conciertos del festival.

Liderará en esta ocasión una banda "con tres de los músicos gallegos más talentosos del momento", recuerda la organización en alusión a Fernando Sánchez, Pablo Patiño y David Puime.

También arrancaron ayer las jam-sessions en el pub La Gramola actuaciones que arrancan a medianoche y ayer protagonizaron los músicos de Javier Abraldes Trío, que darán paso hoy a Nacho Pérez Trío.

Tras los dos conciertos en la plaza del Teucro, el festival se trasladará a A Ferrería para sus "platos fuertes". El primero de ellos será mañana el organista, trompetista y vocalista de jazz Joey DeFrancesco, el músico con mayor recorrido del cartel y respaldo de la crítica, si bien la organización espera que sea la vocalista Judith Hill, más conocida por el público, la que reúna a un mayor número de espectadores en A Ferrería.