Los alcaldes de los 59 Concellos de menos de 50.000 habitantes de la provincia mantuvieron esta mañana una reunión con el nuevo gobierno de la Diputación. En el encuentro, la presidenta y el vicepresidente de la administración provincial, Carmela Silva y César Mosquera, presentaron su proyecto con una hoja de ruta marcada por "a sustentabilidade cara a transición ecolóxica, a axenda urbana, máis dereitos e máis equidade, a axenda dixital e unha provincia que sexa un referente en innovación".

Silva confirmó a los alcaldes de la provincia que el Plan Concello seguirá siendo "a principal ferramenta da Deputación" para acercar recursos a través de los principios de "autonomía e corresponsabilidade municipal, transparencia, equidade e libre concorrencia". En el acto, la presidenta de la Diputación se unió a la reclamación de muchos concellos "para que a Xunta poña en marcha un instrumento similar do reparto dos recursos" y señaló con respecto al programa que la administración provincial está analizando medidas que permitan una mayor eficiencia en la ejecución de los proyectos para garantizar la ejecución de los presupuestos aprobados.

En este sentido Silva, señaló que se quiere acordar con los Concellos medidas como que sus proyectos sean maduros y listos para licitar, que los cambios de destino de los fondos no se alteren y los plazos de justificación, además de una reducción de los tiempos de finalización de las obras. Así recordó que muchas administraciones locales tienen obras del plan 2017 de las que aún no se recibieron ni una sola certificación y otros tienen el Plan 2018-19 sin ninguna obra iniciada.

En cuanto a otros proyectos, la presidenta de la Diputación se refirió a la necesidad de planificar los intereses en común para lograr la financiación europea, citando la Agenda 2030 de la ONU, la Agenda Urbana Española, el nuevo marco plurianual con fondos comunitarios 2021-2027, entre otros. En ese sentido apeló a comenzar a trabajar en una estrategia conjunta con una nueva dinámica de trabajo con los Concellos para establecer prioridades comunes.

Por su parte, Mosquera anunció que este año habrá subvenciones para limitar a 30 kilómetros por jora los núcleos urbanos de pueblos y ciudades y que otros programas, como el compostaje "seguirá adiante con máis forza", así como también otras líneas de actuación como las de patrimonio.

El acto estuvo marcado por el abandono de la reunión durante la misma de los alcaldes de Cerdedo-Cotobade, Sanxenxo y Moraña, Jorge Cubela, Telmo Martín y Luisa Piñeiro, respectivamente. Señalaron que su renuncia a continuar en el encuentro con el resto de regidores y del gobierno provincial se debieron a las críticas realizadas por parte de la Diputación a la Xunta.