El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantiene hoy con el alcalde, Miguel Fernández Lores, la habitual reunión de cada inicio de mandato para negociar proyectos conjuntos, pero al contrario que en ocasiones anteriores, es Feijóo el que acude a Pontevedra para recibir a Lores en la sede de la Xunta de Campolongo. El encuentro se produce apenas un mes después de que ambos coincidieran en un acto en la ciudad y pactaran esta entrevista, la segunda del mandato del presidente de la Xunta con un alcalde de una ciudad gallega, tras la ya celebrada con el de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

Lores acude a la entrevista con una amplia cartera de trabajo de asuntos bien en marcha o bien pendientes en la ciudad y directamente relacionados con la administración autonómica.

Esta reunión está enmarcada dentro de los encuentros que el alcalde solicitó y solicitará a las distintas administraciones, después de ser nombrado el pasado 15 de junio. La primera solicitud de reunión fue al presidente de la Xunta, pero continuarán en el caso de la Diputación y del Gobierno central.

Entre los asuntos a tratar están actuaciones ya encauzadas, como la variante de Alba, la reforma interior y exterior de la estación de autobuses, el Gran Montecelo, o la residencia de la tercera edad, pero también es intención de Lores plantear iniciativas como el transporte público, en el que aún hay serias discrepancias entre ambas partes, o la ejecución de un pabellón en A Parda, así como conocer el estado de proyectos como el dragado del Lérez o la depuradora de Placeres. También se insistirá en viejas demandas, como la mejora integral de la carretera de Vilagarcía y se pondrán sobre la mesa dos nuevas propuestas. La primera es estudiar la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre ambas administraciones para "completar la senda urbana do río de Os Gafos hasta O Marco, por detrás da actual estación de autobuses". La segunda tiene que ver con la recuperación para uso público de los terrenos que ocupa la Xunta en la Xunqueira de Alba, para que renuncie a sus concesiones en suelo público en este espacio natural para proceder a su recuperación. La Diputación ya anunció su intención de trasladar el Parque de Maquinaria y la Imprenta de los terrenos de dominio público que ocupan en este enclave.