-¿Era la primera vez que retransmitían por todo América los conciertos del Portamérica?

-Si, es un convenio que va a seguir. Al final, son siete horas de música seguida a través de todas las radios nacionales de América Latina. Esto se dice pronto y parece fácil, pero se puede decir que este Portamérica tuvo una repercusión internacional brutal.

-¿Es Portamérica la puerta de América?

-Siempre ha sido así. Nació en 2012 en un momento de crisis y como una ventana de dar visibilidad a otros proyectos. También dar visibilidad a proyectos diferentes del otro lado del Atlántico. Portamérica es "portabilidad de contenidos con América". Esa es la esencia del festival. ¿Si estamos llegando al culmen? El otro día una mánager de un artista muy conocido me decía que estaba llegando a la altura de un Vive Lantino. Estamos cumpliendo un objetivo, pero queda el reto de hacer el traslado de Galicia a América.

-¿El traslado de Galicia a América?

-Es en lo que estamos trabajando. De hecho ya se está abriendo una oficina de Esmerarte en Ciudad de México para que esa portabilidad que se está habiendo de América hacia aquí, sea también en doble dirección. Uno de los grandes potenciales que tenemos en Galicia es la galleguidad vista en positivo. La diáspora siempre se ha visto como una historia triste de Galicia. Pero tres cuartas generaciones después estamos hablando de mucho potencial, mucha población vinculada a Galicia con la que estratégicamente podemos interactuar y convertir en proyectos que ayuden al desarrollo de Galicia. Es un mercado donde no somos ajenos, ¡tenemos hasta chistes!

-¿Se puede soñar con algún Portamérica con artistas gallegos en México?

-No se sé si solo gallegos, pero está hablado y en marcha que el festvañ se haga también en distintos de lugares de América, por supuesto, sin abandonar sus fechas en Caldas. Sería devolviendo el esfuerzo que se hace desde aquí. Algunos países ya se han fijado y lo ven como una alternativa al proyecto con el que acoger no solo su oferta cultural, también su compromiso y sus valores.