Caldas exportará termalismo a Colombia a través de un curso de la Universidad de Vigo "Termalismo: espacios termales" dirigido especialmente a profesionales y agentes públicos y privados del sector termal de la región colombiana de Caldas, que cuenta con la mayor oferta termal de ese país. Unos 23 alumnos colombianos, se trasladarán a la villa termal para conocer las experiencias relacionadas con la gestión, desarrollo, innovaciones, cosmética o tratamientos de balneoterapia gallegos.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Concello en el marco de los acuerdos e colaboración y hermanamientos establecidos el año pasado con la Gobernación de Caldas (Colombia), el municipio de Villamaría y la Cámara de comercio de Manizales, que apoyan la matrícula de 23 alumnos del Departamento colombiano para participar en este curso en Galicia.

El catedrático de física aplicada de la Universidad de Vigo y director del curso, José Luis Legido, presentó los detalles del programa en una reunión con el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, y el teniente de alcalde y diputado provincial, Manuel González. Constará de una duración de 40 horas y se desarrollará entre los días 22 y 26 de este mes en diferentes villas termales y balnearios de Galicia, siendo la clausura del mismo en una sesión en el municipio.

El curso se propone facilitar una formación especializada en base a la experiencia del termalismo gallego y se abordarán cuestiones como el diseño y gestión de espacios termales como espacios de salud y bienestar, técnicas de tratamientos de balneoterapia y cosmética termal, promoción y marketing del termalismo, así como experiencias de innovación en el sector termal y el desarrollo de las villas con estas características.

Según señaló Rey, "esta es una iniciativa que confirma los resultados prácticos en el ámbito empresarial de la colaboración con la Gobernación de Caldas, con la que nos une la figura del científico ilustrado Francisco José de Caldas, hijo adoptivo de Caldas de Reis y que da el nombre a esa región colombiana".

El curso cuenta también con la colaboración de la Axencia de Turismo de Galicia, los concellos de Caldas y Carballiño, la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela, el Consulado de España en el Eje Cafetero, la Asociación de Balnearios de Galicia, el Grupo Caldaria, los balnearios de Compostela y Augas Santas y el centro de talasoterapia Talaso Atlántico.