El clima está siendo muy favorable a la aparición de mildiu y el olídio en las viñas. Así lo advirtió ayer la Estación Fitopatolóxica de Areeiro que aconseja vigilancia y renovar la aplicación de tratamientos si aparecen nuevos síntomas o en el caso de que los antiguos muestren avance de estas afecciones de la planta.

Según señala Areeiro, en el caso del mildiu, con el tamaño de las uvas ya en granos de tamaño guisante, se indica que a partir de ahora pueden utilizarse fungicidas de cobre para las nuevas intervenciones, ya que muchos de ellos vienen formulados con materias activas penetrantes para incrementar el nivel de protección. También indica que es necesario realizar laboras de roza para mejorar la ventilación de las viñas, indicando que cuando se hagan, no se debe olvidar las plantas pequeñas, porque una infección sobre ellas pueden ser fuente de infección para el resto de la viña.

En cuanto al oídio, las previsiones meteorológicas para las próximas jornadas siguen siendo muy propicias para el desarrollo de este hongo, por lo que advierten que es un momento idóneo para aplicar un tratamiento si no se hacen revisiones específicas en las viñas de forma estricta.

Otro de los consejos del aviso fitosanitario es realizar alguna aplicación preventiva contra la botritis en las viñas más adelantadas de variedades sensibles y con historial de problemas por este hongo que tengan ya unos racimos acercándose al cierre. También es necesarios prestar atención a los posibles desgarros en las uvas, ya que las heridas son una puerta de entrada para este patógeno.

Por otra parte, la Estación Fitopatolóxica de Areeiro señala una alerta máxima con respecto al buxo o boj, pero advierte que no es recomendable todavía el tratamiento contra las orugas a pesar de haber detectado los primeros síntomas evidentes de ejemplares de tamaño intermedio. Señalan que en unos días, los daños por estas orugas pueden multiplicarse, en especial si la meteorología les es favorable. En cuanto a los frutales de hueso, recomiendan retirar del árbol la fruta dañada para evitar problemas en la próxima campaña.