Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turno de los mejores gaiteiros y artesanos

El Memorial Ricardo Portela homenajeará al gaiteiro vigués Constante Moreda Vázquez

Participantes en una anterior edición del Memorial. // Gustavo Santos

El Memorial Ricardo Portela llega este verano a su vigésima edición, una fecha especial en la que rendirá homenaje al gaiteiro Constante Moreda Vázquez. La nueva entrega de este programa que convoca a los mejores instrumentistas y lutieres de instrumentos tradicionales gallegos se celebrará los próximos días 12 y 13 en distintos emplazamientos de la ciudad.

Incluirá la décimo séptima Mostra de Artesáns de Instrumentos Tradicionais, que se celebrará durante los dos días del Memorial en A Ferrería.

Axío Mouro, Ghaiteiras d´Arredor, Iván Costa, Os Carunchos y Os Gaiteiros das Rías Baixas protagonizarán distintos pasacalles en la jornada inaugural, que también incluirá el concierto de os Viqueiras en A Ferrería.

Al día siguieren será el turno de Cántigas e Frores, Lubicáns, Meiró, Os Millarancos y Picuíña, que darán paso al homenaje a Constante Moreda. Nacido en el barrio vigués de Cabral en 1894, fue un gaiteiro de extraordinaria valía que llegó a rivalizar con Avelino Cachafeiro.

Alrededor de 1928 fundó Airiños de Cabral, del que formaba parte el también gaiteiro Manuel Oliveira Blanco, el cuarteto con el que actuó por última vez en julio de 1936. Militante del Partido Comunista, Constante Moreda fue juzgado por rebelión militar y ejecutado ese mismo año.

Tras el homenaje que la música tradicional gallega le tributará 83 años después de su muerte, despedirá el Memorial Ricardo Portela 2019 el concierto de Cantares de Brión.

Compartir el artículo

stats