Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Integración laboral desde la base

Ocho jóvenes gitanos en riesgo de exclusión social consiguen sus diplomas después de tres meses en el proyecto "Formatéate con garantía" en panaderías de Pontevedra

Los jóvenes con sus diplomas del programa "Formatéate con garantía" y personal de la Casa Azul. // Gustavo Santos

Naza Salazar, una joven gitana de Monte Porreiro de 21 años, estuvo haciendo las prácticas de "Formatéate con garantía" en el horno de la panadería Acuña en la Avenida de Vigo.

Reconoce que la experiencia "ha sido muy buena". "Desde el primer momento me sentí muy integrada. Llegué con mucha vergüenza, pero rápidamente me dieron una oportunidad", asegura.

En su caso, tenía experiencia previa laboralmente en el mercadillo de los sábados.

Comenzó la ESO pero no llegó a terminarla. Sin embargo, confiesa que le gustaría hacer algún curso más y seguir formándose para abrirse más puertas en el mercado laboral.

Para David de Jesús esta ha sido una oportunidad muy importante en su recorrido laboral.

Tiene 19 años y estudió Formación Profesional en la especialidad de Electricidad y Electrónica.

Estuvo trabajando a través de "Formatéate con garantía" en la panadería Acuña de la pasarela. Anteriormente había trabajado en el restaurante O Fanal del casco histórico y en otro restaurante que ya cerró.

"Esto para mí es una base previa. Voy a seguir buscando trabajo, pero también me gustaría formarme más. Ahora mi deseo es realizar un ciclo medio de Soldadura", informa.

Explica que su paso por la panadería fue de total normalidad y que recibió el apoyo de sus compañeros para desarrollar su trabajo.

Compartir el artículo

stats