El gobierno de coalición entre el BNG y el PSOE para dirigir el Concello los próximos cuatro años está muy cerca de cerrrarse. Mañana mismo, los cabezas de lista de ambas formaciones, Miguel Fernández Lores y Agustín Fernández, dar el primero de los pasos hacie ese pacto con la firma del denominado "acuerdo programático", que establece las líneas maestras de actuación hasta 2023.

Las negociaciones comenzaron oficialmente el pasado martes, pero llevan ya varios días de andadura con encuentros informales y discretos, con el objetivo de que todo esté sellado antes del pleno de investidura del sábado, en el que Lores saldrá reelegido como alcalde y afrontará su sexto mandato consecutivo.

Tras la firma de mañana del acuerdo programático, que abre la puerta a la cuarta coalición BNG-PSOE desde 1999, se ultimarán otros aspectos del pacto, entre ellos el reparto de áreas y el siempre delicado asuntos de las dedicaciones exclusivas.

El PSOE podría recuperar algunas de las competencias que ya dirigió en anteriores mandatos, como Deportes y Promoción Económica, a falta de completar la distribución.