Según explicó esta mañana la concejala Anabel Gulías participarán en estas labores la empresa concesionaria del servicio de residuos urbanos, Ferrovial, además de Juan XXIII y la empresa Silvareira.

Los trabajos comienzan hoy mismo por la parroquia de Bora, y se continuará por el resto del rural, con Mourente, Tomeza y Marcón a continuación, con el propósito de aprovechar al máximo los recursos.

Las brigadas estarán integradas por unas 20 personas y contarán con diversos medios manuales como sopladoras, limpiadoras, motosierras, desbrozadoras manuales, pero también con la ayuda de tres tractores desbrozadores.

Los trabajos que desarrollarán se pueden estructurar en dos grupos: la limpieza y desbroce de las vías municipales y el acondicionamiento de los espacios de convivencia ciudadana: puntos de centralidad parroquial, campos de las fiestas o espacios naturales de encuentro y uso vecinal.

El propósito de estos trabajos es mejorar la seguridad viaria en las vías municipales y mantener la calidad de vida en los espacios de convivencia y encuentro de las parroquias tanto para los vecinos como para los centros de usuarios que tienen a lo largo de todo el verano.

En el caso de las vías municipales se comenzará a trabajar por las carreteras principales para continuar por el resto de vías hasta las secundarias y las de conexión entre las 15 parroquias y sus diversos núcleos.

Además, está prevista una actuación singular en los espacios de centralidad parroquial como en Salcedo, Campañó o Cerponzóns. Una brigada será la encargada de mejorar espacios de convivencia y de encuentro vecinal en espacios naturales del rural como las sendas de los ríos, carballeiras, espacios de juego en distintas parroquias.

Es un trabajo que se desarrollará a lo largo del verano. Un cuarto punto de trabajo será en todos los atrios de las fiestas de los distintos lugares de las parroquias del rural. Se limpiarán y se rozarán días antes de la celebración local con una brigada específica.

También tendrán un tratamiento especial aquellos espacios o vías en los que está previsto celebrar eventos de otro tipo durante el verano, como las numerosas citas deportivas.