La base General Morillo acogió hoy el acto de celebración del 53 aniversario de la Brilat, en el que se impusieron condecoraciones y se entregó el Premio Azor 2019 al Gremio de Mareantes. No faltó el tradicional desfile con el vuelo del azor. Acudieron, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. También políticos locales, como el candidato del PP a la alcaldía de Pontevedra, Rafa Domínguez, o el regidor de Ponte Caldelas, Andrés Díaz.

El general jefe de la Brigada Galicia VII, Antonio Romero Losada, hizo balance de las misiones en Mali y Líbano, que calificó de "complicadas". "Venimos con una satisfacción del deber cumplido enorme y hemos vuelto todos sanos y salvos", celebró.

Reconoció como el momento más difícil el atentado el pasado mes de febrero en Mali y alabó la reacción "magnífica" de los soldados - uno de ellos gallego- que estaba de guardia en ese momento. En este sentido, anunció que la Unión Europea ya ha condecorado a cuatro de ellos con su máximo reconocimiento.

44

Día de celebración en la Brilat: aniversario y condecoraciones

Por el momento no hay ninguna misión nueva asignada: "toca descansar y reorganizarnos", informó Romero Losada. En 2020 la Brilat formará parte de la Brigada VJTF de la OTAN con un batallón que estará permanentemente disponible en Pontevedra. "Estaríamos aquí en alta disponibilidad y nos desplazaríamos a ejercicios con la OTAN durante ese año; si hubiera alguna misión, saldríamos", subrayó.

Este verano, además, un centenar de efectivos participarán en la campaña Centinela Gallego de lucha contra los incendios entre el 15 de julio y el 15 de septiembre. Apoyarán su trabajo con el uso de drones.