El BNG negociará con el PSOE un gobierno de coalición para la ciudad de Pontevedra, según ha confirmado este jueves el alcalde en funciones, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores.

En las últimas municipales, el BNG logró once concejales y se quedó a dos de la mayoría absoluta, barrera que superaría con los cuatro ediles socialistas.

Tras el visto bueno de la militancia nacionalista, reunida anoche en asamblea, Fernández Lores ha explicado que habrá un gobierno bipartito en Pontevedra "siempre y cuando" esta fórmula de gobierno sea "mejor para los ciudadanos", ya que en caso contrario, ha dicho, "gobernaremos en solitario".

El regidor pontevedrés ha señalado que desde las elecciones municipales los contactos entre BNG y PSOE han sido "mínimos" y que, a partir de ahora, estas conversaciones entre ambos partidos serán "más concretas".

A este respecto, el alcalde ha asegurado que "si puede ser" le gustaría que las negociaciones con el PSOE hayan terminado "antes del día quince", fecha fijada para el pleno de investidura, ya que descarta que estos contactos se prolonguen "eternamente". "Tenemos años de vuelo todos y ya hemos hecho gobiernos en coalición. No tenemos que estar quince días debatiendo si pactamos o no pactamos", ha añadido.

De cara a estos contactos con el PSOE, Lores entiende que ambos partidos deben "ceder en parte" en sus respectivos planteamientos, pero sin que eso suponga "variar de línea".

El portavoz socialista, Tino Fernández, ha afirmado que "lo lógico" será formar un bipartito con el BNG, pero advirtió que "en ningún caso" actuará como "comparsa" de Lores. El candidato socialista avanzó que su partido no negociará con el BNG "en base a estrategias aritméticas" al entender que tienen compromisos "irrenunciables" con la ciudadanía.

"O gobernamos fieles a nuestro proyecto o estaremos en la oposición", ha defendido Fernández, que ve "buenos mimbres" para conseguir un acuerdo pero ha garantizado que eso no será "a cualquier precio". El líder socialista constató que las negociaciones con el BNG "están aún en una etapa muy incipiente" y que, en el presente contexto, "las diversas opciones están sobre el tablero".

Lo único que los socialistas tienen "totalmente decidido" en estos momentos, según su portavoz, es que no apoyarán una hipotética investidura de un alcalde del PP.