Novedades en el caso por la muerte a tiros del pontecaldelano Marcio Pérez Santana en Brasil el pasado mes de septiembre como consecuencia de los múltiples disparos efectuados por agentes de la Policia Militar. La jueza Andrea Teixeira Lima Sarmentto Netto revocó ayer la situación de prisión provisional de los dos agentes de la policía militar que permanecían encarcelados por estos hechos.

La puesta en libertad de ambos a la espera de juicio fue recogida ampliamente por la prensa local de Salvador de Bahía, localidad en la que residía Marcio y en la que se produjo el crimen, y confirmada a Faro por Marcos Pérez, el abogado de la familia de Marcio en Brasil. El letrado explicó que la decisión de la Justicia brasileña se ampara en lo que señala la legislación de ese país que permite la puesta en libertad de los investigados a la espera de que se celebre el juicio y una vez finalizada la instrucción judicial. No obstante, la noticia fue recibida como un jarro de agua fría por la familia de Marcio aquí en España que exige que se haga justicia.

Recurso del fiscal

Pese a que la ley permite esta posibilidad, también en Brasil hay disconformidad con esta medida. De hecho, medios brasileños como "Correio" subrayan que que el promotor de Justicia que se encarga del caso, el equivalente a la Fiscalía española, Luciano Assis, afirmó ayer no concordar con la decisión de la jueza y aseguró a los medios locales que el Ministerio Público de Bahía ya recurrió esta medida. "Discordamos totalmente de la decisión de la juez, tanto que ya hemos planteado recurso buscando la reversión de la decisión", aseguró a los medios locales.

Marcos Pérez subrayó que las investigaciones realizadas hasta el momento señalan a que estos dos policías fueron los autores de los disparos que acabaron con la vida del vecino de Ponte Caldelas emigrado en abril en un acción policial que nunca estuvo nada clara. Los agentes aseguraron que dispararon al coche de Marcio Pérez confundiéndolo con el de unos ladrones que estaban buscando, pero lo cierto es que los testigos hablan de múltiples disparos hacia el coche desde muy poca distancia, incluso cuando ya estaba detenido. Uno de los disparos le alcanzó en la cabeza y los policías afirmaron en el centro sanitario al que fue trasladado que había sufrido un accidente de tráfico.

Los dos policías detenidos, Maurício Correia dos Santos e Saulo Reis Queiroz, fueron acusados por el Ministerio Público de homicidio doblemente cualificado y tentativa de homicidio de la mujer que circulaba en el coche con Marcio Pérez aquella fatídica noche de septiembre. Según el diario "Correio" , la puesta en libertad conlleva medidas cautelares, como la comparecencia de los sospechosos cada tres meses ante las autoridades de forma que, si incumplieran esta medida, la libertad podría ser revocada. Estaban en prisión provisional decretada en diciembre del pasado año.