La Policía Local de Poio quiere acabar con un punto de concentración de accidentes en la avenida da Cruz, en Combarro. Para ello, ha remitido a la Xunta para que tomen medidas para modificar o retirar un paso de peatones, que según los agentes, es uno de los puntos donde más incidentes se producen. Así lo señala un informe de la Policía Local tras evaluar la situación en la PO-308 y que se suma a otras 68 documentos de este tipo trasladados el pasado año a la administración autonómica para la mejora de señalización de todo el municipio.

Según trasladó el inspector jefe de la Policía Local, Antonio Duarte, en la PO-308 a su paso por Combarro se encuentra un punto negro de concentración de accidentes en la avenida da Cruz, que, según criterios técnicos, está motivado por un paso de peatones. Según indica el informe, su posición "hace que las intervenciones de la Policía en el lugar, sean habituales por accidentes de tráfico, tanto por alcances entre vehículos como por atropellos, frecuentemente con heridos".

Precisamente los agentes consideran que "se debería eliminar" el paso de peatones, al considerar que existen ya otros dos en las proximidades. Como alternativa a retirada de este punto de cruce peatonal, el informe técnico pide a la Xunta, la titular de la PO-308, que se dote con "bandas rugosas y una iluminación artificial suficiente que permita al conductor poder anticiparse con tiempo suficiente".

Y es que, tras acudir a diferentes accidentes en la zona, los agentes consideran que el paso de peatones se encuentra en una zona insegura al estar ubicado después de rebasar una curva hacia la izquierda, donde posteriormente existe un desnivel de la calzada y con zonas de estacionamiento en el margen de la calzada. "El inconveniente se encuentra a las horas de menor luminosidad solar, ya que en las inmediaciones del paso de peatones no existe una luz artificial suficiente", indica el informe de la Policía Municipal, que unido "al desnivel de la calzada" provoca que el paso de los peatones en este punto sea "casi imperceptible" para los conductores creando "una situación de peligrosidad grave".

La petición de retirada de este paso de peatones no fue la única presentada recientemente por la Policía Local ante la Xunta para pedir modificaciones en la PO-308. Los agentes también han trasladado una petición para incorporar una nueva parada de taxi en la avenida en Andurique, en las proximidades del Casal de Ferreirós, una medida que no incluye la eliminación de otros puestos de los taxistas en el municipio como son la de A Barca o la de Porteliña.

Además, también han presentando un informe respaldando la petición a la Xunta solicitada por el IES de Poio reclamando la instalación de un semáforo en la intersección de la salida del camino de O Penedo, en Fontenla, con la PO-308 para evitar resolver los problemas de atascos que habitualmente se producen en el vial de salida tras finalizar la jornada lectiva.

Desde la Policía Local indicaron que esperan la respuesta por parte de la Xunta a estas peticiones, así como a la mejorar la señalización de los pasos de peatones y alumbrado en la zona de A Barca.