El Cabildo de Fuerteventura ha propuesto otorgar la Medalla al Mérito de Protección Civil a Arturo Fontán, el sanxenxino que falleció el pasado 15 de abril cuando trataba de socorrer a una bañista en apuros. La entidad insular ha presentado la solicitud ante la Delegación del Gobierno en Canarias, donde destaca su comportamiento heroico, "mostrando lo más altos valores de solidaridad y entrega a los demás", al lanzarse al mar para ayudar a una joven que estaba siendo arrastrada por la corriente del mar en la playa de Tebeto, en el municipio de La Oliva. La mujer finalmente salió del agua por sus propios medios pero Arturo fue evacuado en helicóptero en parada cardiorespiratoria.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero insular de Emergencias, José Roque Pérez, se reunieron con la viuda de Arturo Fontán Bouzas, Ana Suárez Romero, para comunicarle la propuesta. "Desde el Cabildo de Fuerteventura se valora que el comportamiento de este vecino constituye un acto singular que implica riesgo notorio o solidaridad excepcional que, desgraciadamente, en este caso, ha pagado con su vida", recoge el escrito presentado.

Ana Suárez Romero agradeció al Cabildo la iniciativa y dijo que su objetivo en estos momentos está dirigido a "evitar más muertes en el mar, salvar vidas y que esto no vuelva a pasar". La viuda acudió a la localidad natal de ambos, Sanxenxo, el pasado ocho de mayo. El Concello rindió homenaje a su héroe entregándole una medalla de honor a título póstumo a su mujer y anunciando que una calle llevará su nombre.