Golpe importante de la Guardia Civil de Pontevedra a los grupos itinerantes del Este del Europa que visitan esporádicamente la provincia para cometer sus robos. Las investigaciones de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia pontevedresa, junto con el ECO Galicia, han logrado desmantelar en Madrid un grupo integrado por seis ciudadanos albanokosovares que estaba especializado en desvalijar naves industriales. Actuaron en cinco provincias y se les ha conseguido relacionar con al menos una veintena de robos, aunque la mayoría se cometieron en Pontevedra.

Concretamente, la Guardia Civil los vincula con un total de 13 robos en empresas de los ayuntamientos de Cerdedo-Cotobade, A Estrada, Forcarei, Gondomar, Mos, Pazos de Borbén, Vilanova de Arousa, Ponteareas y Cuntis. Asimismo, actuaron también en Toledo, Badajoz, Lleida y Ciudad Real.

La operación ha sido bautizada como "Sangal" y ha estado tutelada por el juzgado de primeras instancia número 1 de Pontevedra y la Fiscalía Provincial. Se comenzó a investigar en enero, cuando se detectó en la provincia un repunte de al comisión de los robos con fuerza en el interior de naves industriales. Además, siempre se utilizaba el mismo "modus operandi".

Los miembros del grupo estaban especializados en el método del butrón. Se desplazaban en varios vehículos desde su asentamiento en Madrid a otras provincias. En el caso de Pontevedra o Lleida no les importaba hacer más de 600 kilómetros y cruzar el país para cometer sus robos. Los integrantes del grupo se repartían distintos cometidos para llevar a cabo sus "golpes". Mientras unos se dedicaban a estudiar las medidas de seguridad de los establecimientos para inutilizar los sistemas de alarmas durante la noche, otros permanecían en vehículos en el entorno para que pudieran realizar los butrones con total impunidad.

Una vez dentro, no escatimaban en medios ni esfuerzos para hacerse con el botín. Forzaban las cajas fuertes utilizando mazas, hachas, patas de cabra, radiales, taladros picadores, entre otros, para sustraer el dinero y regresar a su base de operaciones.

Así, desde el pasado enero, la Guardia Civil fue realizando diversas pesquisas y obteniendo diversos medios de prueba hasta que finalmente se pudo llegar hasta este grupo. El jueves, los agentes iniciaron la fase final de la operación en Madrid con la detención de los seis integrantes del grupo y el registro de sus domicilios, cuatro de ellos en Madrid y otro en Torrejón de Ardoz.

Inhibidores de frecuencia

En estos registros se incautó una "importante cantidad" de efectos provenientes de estos robos, además de las herramientas que utilizaban para la comisión de los mismos. Desde utensilios más rudimentarios como patas de cabra, hasta otros más sofisticados como inhibidores de frecuencia o walkie-talkies. También se hallaron hachas, mazas, taladros percutores o radiales con los que practicaban los butrones y reventaban las cajas de seguridad de las empresas que asaltaban. También se localizaron prendas que utilizaban en sus "golpes" como guantes, pasamontañas o mochilas, entre otros.

Los seis detenidos, tras ser puestos a disposición del juzgado de Pontevedra, han ingresado en prisión, según han informado esta tarde fuentes oficiales, por pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en naves industriales por el método del butrón, blanqueo de capitales y falsedad documental.