La plaza de Ourense será escenario el próximo sábado, día 11, de una nueva entrega de Rizando o rizo, una jornada que busca dar visibilidad al sector de la peluquería y estética, al que pertenecen numerosos salones en la ciudad del Lérez y su entorno que mostrarán sus servicios de peinado, barbería, maquillaje, depilación, etc.

En concreto, Rizando o rizo contará en esta nueva entrega con 14 estands en los que trabajarán "nombres propios" del sector, avanzó la organización, que si bien no realizarán cortes en directo como en la anterior edición sí mostrarán su catálogo de servicios como peinado, maquillaje, barbería, microblanding o depilación con hilo.

Rizando o rizo también contará con un estand dedicado a los tocados en una edición que se completará con un espacio para los más pequeños. Éste busca brindar a los padres un respiro durante la tarde, ya que las actividades y demostraciones darán comienzo a las 16.30 horas.

Habrá una pasarela hasta A Ferrería, según avanzó en la mañana de este miércoles 8 de mayo la presidenta de la Asociación Provincial de Peluqueros Máis que cabelos, Beatriz Pintos Magdalena, que presentó Rizando o Rizo con la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías.

La edil animó a los vecinos de la comarca a visitar los estands y recordó que el grueso de los servicios "son gratuitos salvo algunos que cobran precios reducidos". También Beatriz Pintos invitó todos los interesados a "presenciar el desfile" que se celebrará en Rizando o rizo y conocer como funcionan las peluquerías.

El sector ha sufrido en los últimos años la subida del IVA, una presión que sobre todo ha repercutido en las contrataciones, según explicó la presidenta de los peluqueros de la provincia. "Hubo que despedir al personal, no había manera de soportar un aumento desde el 8 al 21%, casi tres veces más", explicó Beatriz Pintos.

Ésta incidió en que en los servicios de peluquería y barbería "entiendo que puede haber parte de lujo, pero hacemos también una labor social, la gente nos llega con problemas" y la mejora estética supone "aportarle un valor" a las personas. "Creo que un poco se le olvidan los problemas".

A mayores, hizo hincapié en que muchos clientes "muchas veces no acceden a los servicios nuevos porque son costosos", alternativas de nuevo cuño como las que podrán verse en Rizando o rizo.

Es el caso del microblanding, una pigmentación que dibuja las cejas, teniendo en cuenta aspectos como el tono de la piel, exposición al sol, color del cabello etc.

Otra alternativa poco divulgada por el momento es la depilación con hilo, en la que se hace uso de un lazo de seda o algodón para extraer de raíz el cabello no deseado. Se trata de una técnica milenaria, la más popular en la actualidad en los países asiáticos y del Medio Oriente para la depilación facial. Se la recomienda como alternativa a la cera porque es más precisa y especialmente por su mejor tolerancia en personas con pieles reactivas o en general delicadas.