El colegio Froebel se proclamó ayer ganador el Premio Especial Maios, el principal galardón de esta fiesta tradicional en la que este grupo escolar es todo un veterano (de hecho acumula varios premios) y que un año más convocó en la plaza de A Ferrería a cientos de niños. Entre ellos, el centenar de escolares que subieron al escenario formando parte de los siete grupos en concurso.

Fue por lo demás una edición muy ágil y en poco más de dos horas desde el inicio de las actuaciones se dio a conocer el palmarés.

Los jovencísimos cantores saludaron a la primavera con sus coroas, maios y coplas, que han de seguir la tradición del maio pontevedrés, por ejemplo utilizando calas, huevos, margaritas, camelias e hinojo en las estructuras que emulan un árbol o presentando una coroa exenta sobre un mástil. Aunque inicialmente fue escaso el público concentrado en la céntrica plaza, fue ganando en afluencia hasta llenar A Ferrería.

No sucedió lo mismo sobre el escenario y al no presentarse el Maio dos Abós compitieron solo los 7 grupos escolares, una de las cifras más bajas de los últimos años.

Si bien han de respetarse normas sobre la interpretación de las coplas, el tamaño, composición y forma de elaboración del maio, cada grupo es libre de elegir los motivos de inspiración para coronarlo, por ejemplo los originales faroles de flores en la estructura vegetal que presentó el CEIP Campolongo.

La cita matutina volvió a ser toda una celebración de la naturaleza en la que padres, abuelos y padrinos no ocultaron su orgullo por el trabajo escolar de las últimas semanas. Y es que la actuación y la presentación de cada maio y coroa supuso la culminación a varios días de trabajo para componer y ensayar las coplas, recoger el material, elaborar la estructura vegetal etc.

La profesora Victoria Ogando, que durante más de 30 años ha formado a varias generaciones de pontevedreses desde las aulas del instituto Valle Inclán, fue la encargada de leer la Benvida ao Maio.

Tras el CEIP Froebel el segundo galardón en importancia del certamen, el Premio Especial do Xurado, recayó en el CEIP Barcelos.

23

Cantos, humor y flores en los "maios" de Pontevedra

En la modalidad de Maio tradicional ganó el CEIP Marcos da PortelaMaio tradicional, seguido de la Asociación Cultural e Deportiva (ACD) Campañó, la ACD Marcón y el colegio Campolongo. En Cantigas encabezó la clasificación el CEIP FroebelCantigas . A continuación se clasificaron los colegios Marcos da Portela y Campolongo y, finalmente, la ACD Campañó cerró la relación en esta modalidad.

Finalmente, en la categoría de Interpretación. Subieron a continuación para recibir su premio los representantes del colegio Froebel, la ACD Campañó y la ACD Marcón.

Siguiendo una pauta implantada en las últimas ediciones, cada grupo interpretó cuatro coplas, una de entrada, otra de salida y dos centrales, pauta que ha contribuido a dinamizar el espectáculo. Por lo demás, los niños volvieron a mostrar su gran preocupación por el medio ambiente (Celulosas es cada año uno de los leitmotiv del concurso), la política, los recortes sociales y también por "temas domésticos" como el transformador que ardió dentro del colegio Barcelos.

Non queremos ser pesados/ co tema transformador/ nós seguimos esperando/ que o trasladen ó exterior, cantaron los alumnos del CEIP Barcelos.

Por su parte, los ganadores recordaron que Debate se Ence dentro/ debate se Ence fóra/ mentras a merda xa sae/ fagan a depuradora.

También incidieron los alumnos del colegio Froebel en la falta de transporte público: Que se Lores taxi-bus/ Feijoo metropolitano/ mentres nós, os cidadáns/ cabreados todo o ano.

Como ejemplo positivo, varios escolares señalaron en sus coplas a la adolescente sueca Greta Thunber, la activista contra el cambio climático más famosa del mundo.

"Es una fiesta tradicional y por lo tanto apenas se producen novedades, procuramos que se mantenga sin alteraciones", explican desde el departamento municipal de fiestas a propósito de una celebración que saludó a la primavera con flores, música y buen humor.