La lacra de la violencia machista dejó el año pasado en el municipio de Pontevedra cerca de un centenar de mujeres, 97, con protección por parte de la Policía Local. Son más del doble de las que fueron controladas en 2017, cuando se registraron 46 en esta situación.

Son datos de la Memoria 2018 de Violencia de Xénero de la Policía Local de Pontevedra, que recoge las actuaciones en base al acuerdo de colaboración y coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

De las 97 mujeres, la mayoría eran víctimas de violencia de género, 93, frente a 1 controlada por violencia doméstica. Las 3 restantes fueron clasificadas en otro tipo de delitos.

El informe aclara que en 52 casos se terminó la protección por cese de la orden o inactivación, mientras que 15 cambiaron de domicilio a otro ayuntamiento.

La mayoría de los contactos con las víctimas para su seguimiento se realizó por vía telefónica, 388. También se realizaron 40 vigilancias en domicilio, colegio y zonas frecuentadas por la víctima. Por otro lado, en 35 ocasiones tuvieron lugar incidencias y en otras 35 se comunicó la salida de permisos penitenciarios de los agresores.

El año concluyó con 22 víctimas en protección, de las que 16 eran de riesgo bajo y 3 de riesgo medio.

Convenio desde 2006

El acuerdo de colaboración surge de un convenio firmado en el año 2006 entre el Concello de Pontevedra y la Subdelegación del Gobierno. Las intervenciones policiales se sitúan en dos planos de actuación diferentes. El primero se refiere a cuando se produce el delito, momento en que la actividad policial se centra en la protección de la víctima, el esclarecimiento de los hechos, la indagación del delincuente y su puesta a disposición judicial.

El otro plano de actuación se centra en la puesta en marcha de medidas una vez adoptadas por el juzgado las correspondientes decisiones en orden a la protección de las víctimas.

En base a ambos, la Policía Local realizó 20 atestados en 2018, en los que se detuvo a 12 personas e imputó a 8.

La mayoría de las cifras se refieren a la violencia de género, con 14 atestados y 10 detenidos. De estos últimos, 9 fueron por malos tratos.

En cuanto a la violencia doméstica, fueron 6 atestados y 2 detenidos, ambos por malos tratos.

El promedio de edad de los detenidos por violencia de género es de 37 años. Según la memoria de 2018 de la Policía Local, un 47% tenían entre 25 y 35 años, pero a ellos habría que sumar el 20% con edades entre los 36 y los 45 años y un 27% de más de 45 años. También se detuvo a un joven menor de 25 años.

En los últimos ocho años se ha superado el centenar de intervenciones por delitos de violencia de género en el municipio, con un total de 121, de los cuales 96 fueron por malos tratos. El año en el que mayor número se registraron fue 2017, con 20.

En cuanto a la violencia doméstica, sumó 23 intervenciones, 20 por malos tratos.