17 de abril de 2019
17.04.2019

El Silencio arropa al Nazareno

Más de 150 cofrades flanquearon anoche a las imágenes del Cristo y la Esperanza

17.04.2019 | 02:02
Los costaleros levantan el paso // Julio Santos
Los costaleros levantan el paso sobre sus cabezas. // Julio Santos

Más de cien cofrades del Silencio, acompañados por medio centenar de integrantes del Mayor Dolor, flanquearon anoche a las imágenes de Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza en la procesión del Martes Santo. Es uno de los desfiles más tradicionales de la Semana Santa capitalina y de nuevo convocó a numerosos fieles que acompañaron a los pasos. Esta tarde será el turno de las cofrades del Mayor Dolor, la única enteramente femenina de la ciudad, que procesionarán desde la basílica con las tallas de la Virgen de la Soledad y el Nazareno con la Cruz a Cuestas.

La procesión del Nazareno salió por primera vez en 1952, el mismo año en el que varios jóvenes pontevedreses que estudiaban en Santiago pidieron la colaboración de la parroquia de San Bartolomé para poner en marcha una cofradía, Nuestro Padre Jesús del Silencio. Desde entonces, el antiguo templo de los jesuitas es cada Semana Santa escenario de la misa en la que los cofrades se preparan para acompañar a su imagen, la del Nazareno.

Se trata de una talla adquirida a mediados del siglo pasado en el taller compostelano de los hermanos Rivas y que sustituyó en 1956 a la que procesionaba inicialmente, en la actualidad expuesta al culto en la capilla de la calle Tetuán.

La imagen desfiló anoche decorada con adornos florales en blanco, al igual que la de María Santísima de la Esperanza, que lució su manto verde.

Doce costaleros portaron a hombros la talla del Cristo desde San Bartolomé y durante su periplo por distintas calles y plazas del centro histórico. Por su parte, la Virgen de la Esperanza contó de nuevo con el acompañamiento de las cofrades del Mayor Dolor, la única agrupación penitencial de la ciudad enteramente femenina.

En el desfile también participaron representantes de instituciones como la Escuela Naval Militar, en calidad de hermana mayor de la cofradía del Silencio, a mayores de numerosos fieles.

Las dos imágenes que procesionaron en el Martes Santo son propiedad de la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio y durante el resto del año se guardan en la capilla de San Roque.

El desfile fue el acto central del programa de Semana Santa pero no el único, ya que también se celebraron otros oficios como el tríduo a la Virgen de la Soledad en la basílica de Santa María o el viacrucis que tuvo lugar en San Francisco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia