16 de abril de 2019
16.04.2019

El Campeonato de España de Vaurien llenará de ambiente la parroquia de Raxó

Esperan una gran afluencia de deportistas y seguidores de la vela entre mañana y el próximo domingo -La prueba contará también con regatistas de Portugal, Italia y Angola

16.04.2019 | 01:57
La presentación del Campeonato de España de la clase Vaurien. // Gustavo Santos

Raxó se convertirá durante esta Semana Santa en la capital de la vela durante la celebración del Campeonato de España de la clase Vaurien, en el que, además de los mejores regatistas españoles, acudirán deportistas de Italia, Portugal e incluso una embarcación de la federación angoleña. "Entre participantes, acompañantes, seguidores que vengan a seguir la prueba y los visitantes que de por sí visitan durante estos días Poio, contamos con que Raxó esté muy lleno y si no es un completo, si supondrá un aumento muy alto de ocupación hotelera", indicó el alcalde Luciano Sobral, durante la presentación de la prueba.

La competición, organizada por el Club Náutico Raxó con la colaboración del Concello, Diputación, Xunta y las reales federaciones española y gallega de Vela, arrancará mañana con el registro de las 30 embarcaciones, con 60 participantes, y los entrenamientos que continuarán el Jueves Santos, mientras que entre el viernes y domingo se disputarán las pruebas en el campo de regatas ubicado en Raxó. La competición se podrá presenciar "desde punta Sinás, el alto da Igrexa y casi desde cualquier punto de la parroquia", según reconocía Sobral, así como por medio de un canal de youtube que hará el seguimiento de la misma por medio de un dron.

Así lo anunciaron ayer en la presentación de la prueba en la que además de Sobral, contó con la presencia de la diputada provincial de Deportes, Chelo Besada; el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete; el jefe del servicio de Deportes de la Xunta en Pontevedra, Daniel Benavides, el presidente de la Real Federación Galega de Vela, Manuel Villaverde; la concejala de Deportes, Marga Caldas; el patrón mayor de Raxó, Iago Tomé; así como los organizadores de la prueba, la secretaria de la clase Vaurien en Galicia, la poiense Paula González; el presidente del Club Náutico Raxó, Ángel Blanco, y la responsable de organización del campeonato, Nuria García.

"En Poio podemos presumir de un cierto nivel del deporte náutico", indicó Sobral. Precisamente entre sus participantes estarán las hermanas Paula y Paloma González, las poienses que tratarán de revalidar el oro en la prueba. "Es un orgullo disputar en Raxó este campeonato, porque es donde empecé en este deporte en los cursos de verano", destacó Paula. "Tenemos dos vecinas de Poio que son campeonas de Vaurien y poder hacer este campeonato en el municipio es otro reconocimiento más", indicó Besada que es también teniente alcalde de Poio.

Durante su presentación, los presentes subrayaron la importancia que tiene la celebración de este campeonato para "visibilizar la vela en Raxó y dinamizar la parroquia". "Es difícil de precisar la cantidad de visitantes que atraerá la prueba durante esta Semana Santa, pero lo vemos como algo a largo plazo. El que viene repite y contamos también con el boca a boca y seguro que servirá para que tengan más en cuenta Raxó y Poio como un destino para disfrutar de los paisajes, gastronomía y también de la vela", indicó Blanco.

Puerto

Dentro de la presentación de la prueba también hubo espacio de las reivindicaciones. En ese sentido, Tomé, presidente del puerto de Raxó, destacó la importancia de que el muelle sea la sede "de un campeonato de esta envergadura y que esperemos que sea el primero de muchos más". Aprovechó para denunciar el "estado de abandono" en el que se encuentra la instalación portuaria por parte de la administración autonómica. "Tenemos que conservarlo y ponerlo en valor", afirmó.

El guante lo recogía el propio Lete. "No nos olvidamos del puerto de Raxó y lo queremos poner en valor", respondía. "Otros lugares tienen como atractivo las procesiones, en Galicia están de moda los campeonatos deportivos como éste, que será un éxito", indicó destacando la importancia de los deportes náuticos para la Xunta como diciplinas "estratégicas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LaLiga

Enoturismo en Galicia
en Semana Santa

Un viaje a través de los "afortunados" secretos de las D.O. gallegas: Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei