Con un giro para aumentar la participación de los vecinos de Portonovo, así como las familias y deportistas, el Concello de Sanxenxo presentó ayer la programación de la Festa da Raia. Será en la XXIV edición de esta fiesta gastronómica que se celebrará el 4 y 5 de mayo, con el objetivo de que muchos visitantes aprovechen el festivo del día 1 para disfrutar ese fin de semana de la experiencia en la carpa situada en el muelle de Portonovo en el que se podrán degustar caldeirada de raya "ao xeito de Portonovo", en tempura con alioli de ajo negro, y este pescado en empanada, en salpicón con productos del mar o en croquetas.

Para ir abriendo boca antes de los días grandes de la Festa da Raia, desde el próximo día 20 hasta el final de la cita gastronómica se celebrará la ruta Pincho e Raia, donde los locales de Portonovo ofrecerán aperitivos realizados con este producto. "Es la principal novedad de esta edición, porque queremos integrar el pueblo y a la lonja en la Festa da Raia y de esta forma habrá una conexión entre el pueblo y sus locales y la cita gastronómica", explicaba el concejal de Turismo, Jesús Sueiro.

En este sentido, el alcalde, Telmo Martín, celebraba que los locales de Portonovo "se van acercando a la Festa da Raia, para que vaya cogiendo peso". El regidor destacó la apuesta que hace el Concello por esta cita gastronómica, en la que invertirá unos 60.000 euros, un 30 por ciento más con respecto a la edición anterior, con el reto de superar los 600 kilos de raya y 1.400 platos que se sirvieron en 2018.

En la presentación del programa de actividades que se celebrarán el 4 y 5 de mayo coincidiendo con la carpa de degustación de este pescado, Sueiro reconoció que este año se hace un guiño no solo por a la cultura, sino también a los deportistas y a las familias.

RaiaRace y Rastrexa a Raia

De este modo, la cita gastronómica arrancará el día 4 a las 11 con la celebración de la RaiaRace en la playa de Portonovo. Organizado por el Club Ciclista Corbelo y Crossfit Celtic Box Sanxenxo, "será una prueba de obstáculos en la playa, algo parecido a la Gladiator Race, pero un poco más accesible porque lo que pretendemos es que acudan muchos participantes para que abran el apetito y se queden en la lonja probando los diferentes platos de la raya". Los actos continuarán a las 12 con la animación musical a cargo de la charanga Os Encerellados y el taller de arte en los nudos. Ya a las 13 horas el taller de hostelería de O Salnés ofrecerá un showcooking centrado en el producto estrella de esta fiesta.

Ya por la tarde, a partir de las 17 horas, se celebrará un taller de cocina para niños y otro sobre las dornas hora y media más tarde. Los mayores podrán disfrutar de un showcooking a cargo del chef y propietario de Pandemonium, Antonio Botana, a partir de las 20 horas, al que le seguirá la presentación del libro "La música es la libertad, de Eduardo G. Salueña. Ya para cerrar el primer día festivo, Raúl y Carramón ofrecerán un concierto a partir de las 20 horas.

Si el sábado arrancaba con actividades deportivas, el domingo es el turno de las familias con la actividad Rastrexa a Raia, en la playa de Baltar. "Es una prueba de habilidad, de familia, de niños, con pruebas muy divertidas en las que tendrán que hacer un recorrido por diversas zonas de Portonovo", comentó Sueiro. Continuará con el pasacalles de la asociación folclórica Os Gatiños y un taller de cestería.

A las 12.30 horas se realizará la entrega de las Rayas de Ouro 2019 con un showcooking de portonoveses y cocineros. A acabar, se celebrará la concentración Vespa Raiada. Los más niños tendrán otra cita a partir de las 17 horas con otro taller de cocina. También por la tarde, Manuel Bea, presentará su libro "Memorias e outras cousas de Portonovo", antes de cerrar la fiesta a las 19 horas el concierto de Nelson Quinteiro-Caspervek.

Durante el fin de semana habrá exposiciones sobre las maquetas de la villa de Portonovo y de embarcaciones, así como muestras fotográficas sobre el mundo marinero local y sobre la última dorna xeiteira del pueblo. Además, se celebrará la reunión de embarcaciones tradicionales.