Los presidentes de los comités de trabajadores de Ence no podrán intervenir en el pleno de la Diputación de hoy por presentar la propuesta "fuera de plazo", según afirmó ayer la presidenta provincial, Carmela Silva. Los trabajadores de la pastera anunciaron que acudirían hoy al Pazo provincial para defender la ampliación de la prórroga de la pastera en la ría de Pontevedra hasta el 2073, concedida durante el gobierno en funciones de Mariano Rajoy en 2016, luego de conocer que el allanamiento de Abogacía del Estado al emitir un informe de que era ilegal. Silva los emplazó a que presentaran la solicitud de nuevo para el próximo pleno.

"Hay que solicitarlo con diez días de antelación y los trabajadores de Ence lo presentaron fuera de plazo y nosotros nunca hacemos ninguna excepción con ningún colectivo porque el reglamento no lo contempla", explicaba ayer la presidenta provincial. Desde la Diputación aseguran que se pusieron en contacto para explicarles la situación y que los emplazaron a que presentasen una nueva solicitud para el próximo pleno, "podrán intervenir en abril si lo desean", y añadía Silva que "la Diputación no da licencia ni las quitas, no tiene competencias en cuanto a Ence".

A pesar de la negativa a intervenir por un defecto de forma, los trabajadores de Ence tienen pensado acudir al pazo provincial. "Los plenos son abiertos y públicos y por lo tanto puede venir quien quiera y serán muy bienvenidos", afirmó Silva que "aplaude" que los colectivos intervengan en la Diputación para defender sus intereses.

Fue el pasado viernes cuando los trabajadores de Ence se reunieron en una jornada maratoniana en varias asambleas para abordar su movilización ante el miedo a perder sus puestos de trabajo.

Entre las medidas decididas ese día fue la de organizar una manifestación para "mostrar la disconformidad y preocupación de todos los trabajadores ante el giro inesperado acerca de la prórroga de la concesión", así como defender su postura en el pleno de la Diputación.