Illa de Tambo atesora un notable patrimonio histórico y natural que lo convierten en una zona muy atractiva para los visitantes. Destinada a usos militares hasta el 2002 ahora está gestionada por la Escuela Naval Militar de Marín que permite desde el pasado mes de septiembre las visitas puntuales de embarcaciones que salen desde el puerto de A Canteira de Combarro.

La silueta del faro de Tenlo, con un escalera serpenteante destaca en un saliente de la isla. Entró en funcionamiento en 1922 y baliza la entrada por la boca sur de la ría de Pontevedra. La torre, de 20 metros de altura, fue revestida en el 2000 ara dotarla de mayor visibilidad ante un horizonte rocoso.

Otro de los puntos notables de Tambo es su antiguo lazareto. La isla era zona de cuarentena y las embarcaciones debían para allí con el objetivo de evitar el contagio de enfermedades al llegar a puerto. Se levantó en 1865 pero estuvo en activo poco más de una década y su material fue a parar a la isla de San Simón, en la ría de Vigo.