29 de marzo de 2019
29.03.2019

La compañía mantiene su previsión de beneficio pese al litigio en Pontevedra

La pastera alcanzó en el año 2018 un beneficio neto de 129 millones, un 41% más, con unas ganancias por acción de 0,53 euros

29.03.2019 | 02:53
Fábrica de Ence en Lourizán. // Rafa Vázquez

Ence Energía y Celulosa ha mantenido sin alteraciones las previsiones de crecimiento incluidas en su Plan Estratégico 2019-2023, a pesar de las dudas sobre el futuro de su fábrica de pasta de celulosa en Pontevedra y ha aprobado un nuevo dividendo complementario de 0,054 euros por acción.

El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, ha puesto en valor, durante su intervención en la junta general de accionistas, "la fortaleza" del balance de la compañía, destacando que los cuatro o seis años que durará el proceso jurídico sobre la planta de Pontevedra les permitirá "no renunciar" a los objetivos propuestos de generación de valor para los accionistas.

"Estamos convencidos de que la razón jurídica nos asiste, pero también tenemos la razón social, no podemos olvidar que de la biofábrica de Pontevedra dependen más de 5.000 familias", ha añadido Colmenares.

Sobre esta disputa, la compañía recuerda que en enero, antes del "allanamiento" de la Dirección General de Costas en los procedimientos de la Audiencia Nacional sobre la concesión de la fábrica, este mismo órgano judicial "dictó sentencia desestimando íntegramente el recurso interpuesto contra la caducidad parcial y condenando al Concello de Pontevedra a pagar las costas".

Para Ence, esta sentencia "confirma la solidez de la posición jurídica" y los argumentos presentados por la compañía, por lo que ha autorizado al consejero delegado y al secretario del consejo para que defiendan "hasta las últimas instancias" el interés de la sociedad, accionistas, trabajadores y proveedores, incluyendo, además, la exigencia de responsabilidad patrimonial al Estado por los daños y perjuicios causados y las responsabilidades personales que procedan.

Respecto a su política de retribuciones a los accionistas, la junta aprobó el pago de un dividendo complementario de 0,054 euros brutos por acción, que se hará efectivo el próximo 11 de abril.

Unido a los dividendos a cuenta ya abonados, el pago total asciende a 0,263 euros brutos por título, pagado con cargo al ejercicio 2018. En total, la cantidad abonada en concepto de dividendo por la compañía en 2018 es de 63 millones de euros, un 69% más que en 2017.

En su intervención, el presidente de Ence, Juan Luis Arregui, señaló que la compañía ha cerrado en 2018 "un ejercicio magnífico". Ence alcanzó en 2018 un beneficio neto de 129 millones, un 41% más, con unas ganancias por acción de 0,53 euros, frente a las de 0,37 euros del año anterior.

Colmenares también se refirió a las oportunidades de futuro. "El crecimiento de la población urbana y el aumento del nivel de vida en los países emergentes están impulsando el incremento de la demanda de productos higiénicos y absorbentes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL


Puerto de Marín

Un referente de calidad y eficiencia para todo el Arco

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca