Los estudiantes del campus de Pontevedra han digerido esta mañana las cifras de una realidad tan cruda como la violencia machista. La investigadora Belén Fernández de la Universidad de A Coruña mostró a los alumnos una radiografía de la "magnitud" de esta lacra social: según en CIS, en el año 2015 un 10% de las mujeres mayores de 16 años sufrió en algún momento violencia de género y un 8% violencia sexual.

A estas terribles estadísticas, la secretaria de Igualdad de la Xunta Susana López Abella, sumó otras más escalofriantes: la Agencia Europea de Derechos Fundamentales ha registrado que una de cada diez mujeres de la UE de más de 15 años ha padecido violencia sexual, que un 20% fue violada y que casi otro 20% vivirá situaciones de acoso en algún momento de su vida pero un 80% no serán denunciadas. "“En España solo un 20% de las personas afectadas denuncia sufrir violencia física y sexual”, destacó Abella.

La Facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación de Pontevedra ha puesto el punto y final a las Xornadas de prevención e sensibilización sobre violencia sexual na mocidade que la Xunta ha llevado por las tres universidades gallegas, en colaboración con sus unidades de igualdad.

El seminario quiere concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de "trabajar conjuntamente" contra esta lacra social, aportando cada uno y poniendo en común su compromiso con la igualdad y el respeto. En esta línea, la directora de la Unidade de Igualdade de la UVigo Águeda Gómez destacó la labor de la institución académica que cuenta con un protocolo de prevención de acoso sexual y por razón de sexo.