Poio contará con fibra óptica en sus cinco parroquias para finales del próximo año. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, Gregorio Agís, al beneficiarse de un convenio que llevará este servicio también a siete lugares de Combarro y Samieira, donde está previsto que se lleven a cabo antes de finalizar 2020.

Según señaló Agís, se aplicará el convenio del Pebang, promovido por el Gobierno central para llevar la fibra óptica a diferentes lugares antes del 31 de diciembre del próximo año. Esta actuación contemplada llevará el servicio a Chancelas, Pereiro, Convento, Arís, Sartal, Vilariño y Tarrío.

"Con esta intervención se puede decir que el municipio queda cubierto con fibra óptica", destacó Agís, que, no obstante, aclaraba que tan solo quedarían sin este servicio "pequeños puntos" donde no se instaló. Entre los ejemplos que ponía de esta zona donde no se pudo poner por complicaciones, está una calle en Campelo que afecta a una decena de viviendas, donde están estudiando las posibilidades de instalarlo.

Este convenio que llevará la fibra óptica a diferentes lugares de las parroquias de Combarro y Samieira, se complementa con otros despliegues anteriores de este servicio en los años 2015 y 2018. En este último plan anunciado el pasado año, está previsto que se dote de la fibra óptica a las zonas de Covelo y Raxó y el casco histórico de Combarro, que debe estar instalado antes de que finalice este año. Para la instalación de esta línea no es necesario la apertura de nuevas arquetas, sino que se va colocando junto con la ya instalada línea del cable de cobre de telefonía.

Con estas instalaciones, el Concello espera que se mejores la velocidad de internet en muchas zonas donde son constantes los problemas con el acceso a la red.